Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración pública de ANIDE: Llamado a respetar derechos de niños y niñas mapuche

Escrito el 5 febrero 2013

anideImportantes medios de comunicación se han referido en los últimos días a operativos policiales realizados en la Región de los Ríos por un incendio en un fundo de la comuna de Río Bueno, con un saldo de seis personas detenidas, entre ellas dos autoridades religiosas del pueblo mapuche. La amplia cobertura informativa no ha reparado, sin embargo, en la situación de violencia a que se han visto expuestos niños y niñas mapuche durante estas pesquisas.

Una de las situaciones denunciadas se refiere al allanamiento de varias viviendas de comuneros mapuche del territorio de Mantilhue. De acuerdo al testimonio de personas que visitaron a los afectados, en la diligencia practicada en la madrugada del pasado miércoles 30 de enero, decenas de agentes fuertemente armados desalojaron de manera violenta a la familia del Longko Rodelio Torres Chiuca, incluidos cinco niños y niñas de 4, 5, 8, 14 y 15 años que, a pesar de esta semidesnudos, fueron obligados a permanecer por horas a la intemperie, sin que se les permitiera abrigarse o moverse del lugar, e incluso siendo sometidos a interrogatorio. Los testigos recogieron además la denuncia de que uno de los adolescentes en días previos había sido objeto de acoso e insultos racistas por parte de funcionarios de Carabineros.

En estos episodios, como otros que han afectado en los últimos meses a comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, se observa la clara ocurrencia de abusos y contravenciones a principios que el Estado de Chile está obligado a respetar. Diversas sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia durante 2012 constataron que el Estado, a través de sus instituciones policiales, vulnera derechos básicos del pueblo mapuche y llamó a esos organismos a respetar las disposiciones constitucionales y principios internacionales que Chile ha suscrito, aludiendo de manera expresa a la obligación de respetar los Derechos del Niño.

Advirtiendo que se reitera la misma situación y en cumplimiento de su tarea de promoción y defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE reafirma su llamado a la autoridad para que cumpla su obligación de velar por los derechos humanos de los pueblos originarios y, en especial, porque se respeten los derechos de los niños, niñas y jóvenes mapuche.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería