Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública de CINPRODH por fallos judiciales respecto a causas de violaciones a los derechos humanos en dictadura

Escrito el 2 abril 2015

cinprodhComo organismo de derechos humanos con una larga trayectoria en la Araucanía, que ha hecho del derecho a la vida, en tanto es el derecho fundamental sobre el cual se erige toda la estructura de los derechos humanos, su preocupación fundamental, nos vemos en la necesidad de emitir esta declaración pública para fijar nuestra posición ante fallos recientemente emitidos por la Corte de Apelaciones de Temuco.

1.- En el transcurso del año pasado recibimos con satisfacción lo resuelto por el señor ministro de fuero, don Alvaro Mesa, quien, en fallos de primera instancia condenó a los ex carabineros René Illesca González,  Rubén Gatica Garrido y Javier Baeza Jofré, a las penas de 15 años y 1 día, por ser autores de los homicidios calificados de Juan Palma Arévalo y Arsenio Saravia Fritz, hechos ocurrido en Carahue, en octubre de 1973.

También el año pasado, en el mes de diciembre, el ministro señor Mesa dictó sentencia condenatoria contra los ex carabineros Máximo Venegas Vejar y René Illesca González, de 10 años y 1 día, por el homicidio calificado de Segundo Cayul Tranamil, ocurrido en el sector rural de Carahue, el 3 de junio de 1974.

En su momento, públicamente manifestamos nuestra satisfacción por lo resuelto por el ministro señor Mesa, por considerar que ello daba cabal cuenta de la gravedad de los crímenes de lesa humanidad consumados por los agentes del estado y porque apuntaba en la correcta dirección de la verdad y la justicia, que es la demanda central del mundo de los derechos humanos y de un sector muy importante de la sociedad.

2.- Haciendo uso del derecho a apelación, la defensa de los procesados recurrió a la Corte de Apelaciones de Temuco, la que en fallo del 24 de  marzo recién pasado, acordó rebajar la condena de 15 años y 1 día impuestas a Illesca González, Gatica Garrido y Baeza Jofré, a la de libertad vigilada por 5 años.

En un nuevo fallo de la Corte de Apelaciones, del 26 de marzo, a raíz de la apelación presentada determinó rebajar la condena de Venegas Vejar, de 10 años y 1 día, a 3 años y 1 día, lo cual se traduce en que el criminal no cumple condena de cárcel y la de Illesca González, que es reincidente en este tipo de delitos, de 10 años y 1 día, a 7 años.

3.- Así como en su momento expresamos públicamente nuestra satisfacción por lo resuelto por ministro instructor, condenando a los autores de estos crímenes con penas concordantes con  las gravedad que ellos tienen, hoy, mucha claridad y fuerza fijamos nuestra posición de rechazo absoluto a las recientes resoluciones de la Corte de Apelaciones de Temuco, pues ellas se apartan inequívocamente de la necesaria justicia que estos gravísimos hechos reclaman y contravienen lo establecido en la legislación internacional de derechos humanos acerca de los crímenes de lesa humanidad.

4.- Los familiares de las víctimas, a raíz de estas inaceptables, preocupantes y agraviantes resoluciones judiciales, viven momentos de pesar y frustración.  A ellos,  les hacemos llegar nuestra solidaridad y el acompañamiento que por años les hemos entregado.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CINPRODH.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería