Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración pública de CODEPU frente a críticas al INDH

Escrito el 9 abril 2015

CODEPU, frente  a las críticas en contra de la directora del INDH, Lorena Fries  Monleón, a propósito del “Informe de Derechos Humanos para estudiantes”, señala lo siguiente:

1.- El informe no constituye  ofensas  a la Institución de  Carabineros de Chile, sino a su actuar, al uso indiscriminado de la fuerza policial en detenciones de manifestantes, lo que es ampliamente denunciado por organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional.

2.- El informe que anualmente elabora el Instituto Nacional de Derechos Humanos, es producto de una investigación sobre la situación de DDHH en el país realizado por este organismo, facultado legalmente para ello, cumpliendo  su rol fundamental en la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas en nuestro país.

3.- En democracia toda institución pública debe ser fiscalizada en orden a construir y profundizar la democracia, promoviendo que las tales instituciones del Estado, protejan, respeten y garanticen los derechos de todas las personas, y especialmente las fuerzas de orden y seguridad considerando la función que cumplen.

4.- Nuestra Institución respalda el informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos que da cuenta de la violencia represiva que Carabineros de Chile ejerce en contra de personas en movilizaciones sociales, como consta en numerosos informes de organismos nacionales e internacionales, en donde se detallan situaciones que indican a carabineros ejerciendo violencia desmedida contra manifestantes, con detenciones ilegales, y protegiendo en algunos casos institucionalmente a funcionarios involucrados.

Viviana Uribe t.

Presidenta

Juana Mendez b.

Secretaria ejecutiva

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería