Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración pública de la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as y Ejecutados/as Políticos de Talca

Escrito el 4 mayo 2015

AFEP TalcaReinhard Zeitner Bohnau, ex guardaespaldas de Paul Schafer, condenado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en su calidad de autor en el delito de sustracción del menor Ángel Rodrigo Salvo Fuentes cometido entre los años 1997 a 1999  ha interpuesto una denuncia por supuestos “daños a la propiedad” contra Myrna Troncoso, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Maria Cristina Escanilla Presidenta de la misma Agrupación filial Parral y Jorge Zurita Rebolledo ex Preso Político de la ciudad de Linares.

Ante esta acción torpe y sin fundamentos nuestras Agrupaciones declaran:

1. El ex guardaespaldas, miembro de los Jerarcas de Colonia Dignidad que perpetraron cientos de delitos contra menores chilenos y alemanes, condenados hace pocas semanas por el secuestro y la tortura de 52 ciudadanos de Talca, que aplicaron un régimen de esclavitud contra su propia gente y violaron la legislación chilena una y mil veces ocultando al pedófilo de la justicia, se atreve a emplear las mismas prácticas que la Colonia ha usado siempre contra quienes denunciaron las aberraciones cometidas en el predio alemán.

2. No lograrán amedrentarnos. Con esta acción queda demostrado que los nuevos Jerarcas que han montado un triste espectáculo de turismo sobre un campo de concentración, aniquilamiento y muerte, son fieles discípulos de Paul Scháfer. Nada detendrá nuestras demandas por verdad, justicia y memoria respecto a todos los crímenes cometidos en el enclave de la muerte que fue Colonia Dignidad para cientos de chilenos.

3. Seguiremos con más fuerza nuestra lucha. Contamos con solidaridad de cientos de luchadores y defensores de los derechos humanos a lo largo de Chile justamente indignados ante esta acción de este delincuente frente a nuestras demandas.

Mantendremos nuestras denuncias y movilizaciones hasta que se sepa toda la verdad sobre ese campo de muerte y las autoridades  tomen las medidas de justicia, reparación y memoria que correspondan.

Verdad, justicia y memoria, siempre.

Coordinadora Regional de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos y Ejecutado Políticos de la Región del Maule.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería