Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración pública de la Agrupación de Familiares de Ejecutados/as Políticos/as y Desaparecidos/as de la ciudad de Puerto Montt

Escrito el 2 febrero 2016

Este 31 de enero de 2016 se cumplen 42 años de la ejecución de nuestros familiares, caso conocido como “Deportistas del Barrio Lintz”, hoy el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera, quien calificó este delito en su proceso como homicidio calificado, ha dictado sentencia ante este crimen de lesa humanidad, dejando impunemente en libertad a todos los responsables de los asesinatos cometidos.

Nuestra Agrupación repudia y rechaza categóricamente la sentencia dictada por el ministro. Una vez más en nuestro país, a estos delincuentes vestidos de militares que enlodaron a la Fuerza Área de Chile, no podemos dejar de denunciar, que hoy el ministro que habló en todo momento de hacer justicia, da otro golpe a la dignidad y la memoria de nuestros familiares.

La destrucción de cuatro familias, todos jóvenes, el mayor de 26 años, deportistas de clubes de nuestra ciudad. Repudiamos este nuevo atropello que hoy nos embarga. Los sobrevivientes de estos crueles asesinatos estamos acá, con la esperanza de que la apelación a este fallo, en la Corte Suprema revierta esta situación, y que los jóvenes asesinados y sus familias y el país en su conjunto encuentren justicia. Vergüenza nacional es este fallo por la impunidad ante los crímenes de lesa humanidad en nuestro país.

JÓVENES ASESINADOS:

Pedro Antonio Bahamonde Rogel (21 años)

José Santiago Soto Muñoz (23 años)

Héctor Hugo Maldonado Ulloa (26 años)

José Hernán Mañao Ampuero (22 años)

Tengan ustedes hermanos, amigos, hijos señoras que en la memoria de nuestra ciudad y país siempre estarán con nosotros, “Nuestros muertos realmente fallecen cuando nosotros los olvidamos” y eso mientras haya un familiar vivo jamás ocurrirá.

¡NI PERDON NI OLVIDO!

¡PORQUE NADA NI NADIE ESTA OLVIDADO!

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS DE PUERTO MONTT

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería