Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública de la Comisión Ética contra la Tortura – Temuco

Escrito el 22 octubre 2012

El pasado domingo 21 de octubre, hemos visitado nuevamente a los presos políticos mapuche en la Cárcel de Temuco. Hemos constatado que a 21 días de la huelga de hambre y a 36 horas de la huelga seca (sin consumir líquidos), poseen una voluntad inquebrantable, a pesar de estar sufriendo cefaleas, mareos y calambres. Esto nos preocupa sobremanera, pues han manifestado voluntad de seguir hasta que se dé respuesta favorable a sus demandas, incluso sabiendo que la huelga es una medida que pone en riesgo sus vidas.

Sin embargo, creemos que más preocupante aún, es la invisibilidad con que se ha tratado el tema de la huelga y las demandas que la motivan. También nos preocupa la poca difusión que ha tenido la huelga en los medios de comunicación, y la indiferencia de la sociedad y las autoridades políticas, en general. Es realmente decepcionante la insensibilidad presente ante las acusaciones que se les imputan y al trato que se les ha dado.

Como Comisión Ética Contra La Tortura – Temuco, estamos por la defensa de los derechos humanos y vemos con preocupación que los derechos de estos jóvenes se violan una y otra vez, no sólo con juicios injustos, sino también a diario, dentro de las prisiones clasistas del Estado chileno, más aún si consideramos que ninguno de ellos ha sido condenado.

Comunicamos que el fin de la huelga de hambre seca terminaría si se accede a su única demanda en pie, según nos manifiestan los propios huelguistas: ser trasladarlos a la cárcel de Angol.

Respecto a lo anterior, nos surgen algunas preguntas, al igual que a muchos que se encuentran preocupados por el riesgo que corre la vida de estos jóvenes mapuche:

¿Por qué son recluidos en la cárcel de Temuco si son acusados por causas en Ercilla?

¿No les corresponde estar recluidos en la cárcel de Angol?

¿A algún ciudadano imputado lo trasladan a Angol si comete delito en Lautaro o en Temuco?

¿Qué objetivo tiene separarlos de sus familiares y de sus hijos, a los cuales se les dificulta su traslado desde Angol, pues poseen horarios de visita sólo los miércoles y los sábado?

Lamentablemente son familias de escasos recursos, lo que les genera más problemas para viajar en forma periódica a Temuco.

Por otra parte, en conversaciones con Gendarmería en la Cárcel de Temuco, se nos informa que el traslado no está en sus manos, pues si así fuera, ya hubieran sido llevados a la Cárcel de Angol.

Respecto a lo anterior, acusamos un sesgo racista e indolente en quien está tomando este tipo de decisiones. A veces caemos en la incredulidad, pues no comprendemos cómo se puede permitir que se llegue a una huelga de hambre seca para poder acceder a esta petición.

Pensamos que existen objetivos políticos tras esta decisión indolente de prohibirles el traslado a Angol, como una medida que busca debilitar su convicción y también para evitar que se encuentren con los jóvenes mapuche que también se encuentran en huelga de hambre hace 56 días en el penal de Angol.

Consideramos muy necesario que se pronuncien respecto de ésta situación, el Parlamento, el Poder Judicial, las iglesias y, fundamentalmente, el Poder Ejecutivo. Y por lo mismo nos comprometemos a contactarnos y realizar todas las gestiones posibles para que los jóvenes mapuche en huelga de hambre puedan acceder a una solución y se ponga fin a la medida.

Finalmente, comunicamos que en estas últimas horas nos enteramos mediante informaciones de la vocería, que uno de los jóvenes preso político mapuche -Leonardo Quijón- ha sido trasladado en estado de gravedad al Hospital de Temuco, lo que es un indicio de lo complicada que se encuentra la salud de estos jóvenes y nos exige a toda la sociedad a solucionar esta riesgosa situación lo antes posible.

 

COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA – TEMUCO

 

 

Temuco, 22 de octubre de 2012

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería