Declaración pública de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres de la Región del Maule - INDH

Declaración pública de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres de la Región del Maule

Declaración pública de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres de la Región del Maule

Mayo 27, 2015

redDesde la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres de la Región del Maule, apoyamos la acción por la salud de todas las mujeres de la sociedad en su conjunto, incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno. Es imprescindible que todas las instituciones públicas, así como toda la sociedad perseveren en el progreso y en el acceso a la salud reproductiva y sexual  de las mujeres, consolidando el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.

La decisión de proclamar el “28 de Mayo, como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.

Desde entonces, se conmemora  con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

Una de las reivindicaciones y derechos aun pendiente son el aborto clandestino, anualmente entre 120000 y 160000 mujeres seguimos expuestas a las brutales consecuencias y quienes las viven principalmente las mujeres pobres.

Por eso llamamos por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito