Declaración pública de los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Autoconvocados - INDH

Declaración pública de los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Autoconvocados

Declaración pública de los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Autoconvocados

Agosto 13, 2012

Moai - Rapa NuiNosotros, los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Autoconvocados, en el marco de nuestros derechos consuetudinarios denunciamos públicamente lo siguiente:

Que hoy estamos siendo afectados por la imposición unilateral de las leyes y medidas administrativas y que los procesos de diálogo con las autoridades del Estado son forzados y poco sinceros, lo que resulta en una total vulneración de nuestros Derechos.

Invalidamos a la OIT Chile, por no estar a la altura de los estándares internacionales con respecto a la consulta inconsulta artículo 6 y artículo 7, que el Estado de Chile está aplicando hoy en el territorio de Rapa Nui, afectando una vez más nuestros Derechos como Pueblo Indígena.

Alzamos una voz de reclamo a la Comisión de Derechos Humanos del Senado por avalar la consulta unilateral que realiza a través de la Consejería de Conadi, sin respetar al Pueblo Rapa Nui en sus propias decisiones.

Denunciamos las consultas unilaterales que se están realizando en el territorio de Rapa nui, bajo los aleros de la Conadi, de la OIT Chile y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, violando y pasando a llevar los Derechos de los Pueblos Originarios.

Y declaramos,

Que los dirigentes del Pueblo Rapa Nui Autoconvocados nos adherimos a la Declaración Pública que hicieren las Autoridades Ancestrales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas Auto convocados con fecha 25 de julio del presente año.

Organizaciones y comunidades indígenas autoconvocadas:

  • Comunidad indíŋena Pakarati.
  • Comunidad indíŋena Teao.
  • Asociación Ŋa vi’e Moana Nui a Kiva.
  • Asociación indíŋena Rapa Nui Keu-Keu Henua.
  • Asociación indíŋena Rapa Nui Hoŋa’a o te Marama-rama.
  • Orŋanización indíŋena autónoma Makenu Re’o Rapa Nui.
  • Centro Ŋeneral de Padres y Apoderados Liceo Lorenzo Baeza Veŋa.
  • Organización Medio Ambiental Ka ‘Ara.
  • Asociación Indígena Mana.
  • El Pueblo Rapa Nui.

 

Join the discussion 2 Comments

  • Colegio Lorenzo Baeza Vega dice:

    Sin presentar nuestra postura al respecto y sin importar si es a favor o en contra de lo publicado, puesto que NADIE se ha acercado a pedirnos la opinión ni la autorización para ponernos dentro del listado de organizaciones convocadas; Agradecería nos consultaran antes de agregarnos en una lista donde no hemos dado la venia para participar….hoy dudo del porcentaje de participación que “pudieran” tener las organizaciones “convocadas”…les agradecería seriedad

  • Makenu Re'o Rapa Nui dice:

    A matou he hokorua atu i te vanaga o ruga i te consulta indígena na he aga ki te nu’u pu’oko no ena o te henua. Mo ai, kai agi agi e tatou, he haka noho. Pa he Hare hapi, he takoa atu pe nei e mo te tetahi ‘a’amu, e ha’aki mai e e tiaki mai ana ai he haga a matou, ai ka tapura iho te matou ‘igoa.