Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública de Radio Diferencia ante la desaparición de José Vergara en Alto Hospicio

Escrito el 21 octubre 2015

radio diferenciaCon estupor recibimos hace un mes aproximadamente la noticia de la desaparición de José Vergara Espinoza, joven iquiqueño con discapacidad psíquica. Esto, a raíz del actuar inhumano de parte de un grupo de funcionarios de Carabineros, quienes lo abandonaron en el desierto de Alto Hospicio a su suerte y en pleno estado de crisis psiquiátrica luego que la familia les solicitara su ayuda para trasladarlo a un centro hospitalario donde pudiera recibir tratamiento médico por su condición.

El delito de dichos funcionarios se agrava aún más por su condición de autoridad en la sociedad; quienes tienen como deber velar por la seguridad de los ciudadanos de nuestro país en el más amplio sentido. Sin embargo, ellos no cumplieron con honrar los principios y valores que sostienen a la institución de Carabineros de Chile; al contrario, actuaron dominados por los prejuicios, la discriminación, el estigma social y el rechazo hacia las personas con discapacidad psíquica. Este tipo de actitudes son alimentadas y fomentadas en la sociedad actual, al considerar peligrosas e indignas de la condición humana a las personas con malestar psíquico por el sólo hecho ser diferentes del resto de los seres humanos considerados como “normales”, como si este término no fuera algo cuestionable respecto a lo que “tiene que ser” una persona durante su existencia y lo que “debe hacer” a partir de la situación de vida que le haya tocado vivir.

Frente a lo anterior, enfatizamos que actuaron de forma inhumana con José. Claramente acá hay un grave atropello a los principios y las normativas asumidas a nivel nacional tras la ratificación de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su Protocolo Facultativo, realizada el año 2008 por el Estado de Chile.

Nosotros y nosotras, como organización de personas en situación de discapacidad psíquica, condenamos públicamente la criminal acción ejecutada por ese grupo de funcionarios de Carabineros en contra de José; solidarizamos con su familia en el dolor por su desaparición; e instamos a las autoridades nacionales a redoblar los esfuerzos por encontrarlo vivo aún. Además, pedimos que dichos funcionarios policiales reciban de parte de la justicia un castigo ejemplar por su accionar en este caso, como una forma de ir recuperando las confianzas perdidas de la ciudadanía hacia las instituciones públicas a raíz de sus respuestas frente a situaciones de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Finalmente, nuestra organización “Radio Diferencia” llama a tomar conciencia a todas las autoridades de la nación sobre la necesidad de avanzar con urgencia en la educación de los funcionarios públicos en materia de Derechos Humanos de las Personas en Situación de Discapacidad Psíquica, como una política pública que vaya en pos del respeto, la inclusión e integración de ellas en la sociedad, para que nunca más se repitan hechos tan graves como el ocurrido con José Vergara.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería