Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública de Radio Diferencia en rechazo a nota de prensa titulada “¿Qué hacemos con tanto loco que anda por Valparaíso?”

Escrito el 3 marzo 2015

La Agrupación de Usuarios de Hospitales Psiquiátricos por la Expresión Radiofónica, “Radio Diferencia”, por medio de la presente Declaración Pública manifiesta a la Comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que rechazamos categóricamente la publicación del periodista Matías Valenzuela en el diario La Estrella de Valparaíso del día jueves 5 de febrero de 2015, correspondiente a la página 2, y titulada “¿Qué hacemos con tanto loco que anda por Valparaíso?” por promover la discriminación, la estigmatización, el odio y rechazo de la comunidad hacia las personas en situación de discapacidad psíquica. Su artículo está fundado en la total ignorancia y prejuicio en torno a la temática de las afecciones psíquicas de los usuarios de la salud mental; demostrando una falta de humanidad al burlarse de algunos casos de personas descompesadas que por su pobreza y abandono no reciben la ayuda médica necesaria, porque no existen en nuestro país políticas públicas que se hagan cargo de este grupo de personas con tan alto grado de vulnerabilidad, debiendo sobrevivir a su suerte. El periodista en cuestión tampoco está informado sobre los orígenes de las enfermedades psíquicas si no que las remite a aspectos psicológicos no considerando que detrás de ellas hay una situación de desajuste bioquímico del cerebro que considera un desbalance a nivel de neurotransmisores en las neuronas.

Lo que produce el contenido publicado en este medio es desconfianza y miedo de la población hacia las personas en situación de discapacidad psíquica, aprovechando la relación de poder que significa estar detrás de un medio de comunicación masiva como lo es el diario la Estrella de Valparaíso. No podemos sino advertir un ánimo malintencionado del periodista y los editores de este medio al plantear en un párrafo en dicho artículo que dice “son varios los locos que andan sueltos por las calles del puerto”, como si lo ideal fuera que estas personas no “anduvieran sueltos” y tuvieran que estar encerradas en un hospital asilar o bien tras las rejas de una cárcel. De igual forma, el lenguaje estigmatizante se observa en las expresiones utilizadas en dicha nota, en donde “orates”, “dementes” y “locos” son utilizados como sinónimos de persona con discapacidad psíquica.

Entonces, surge la pregunta ¿por qué, tanto el profesional como el medio de comunicación nombrados, se sienten con la libertad de atropellar los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad psíquica? ¿Bajo qué estadio de lo que consideran normal se plantea esta postura? Claramente acá hay un grave atropello a los principios y las normativas asumidas a nivel nacional tras la ratificación de la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, realizada el año 2008 por el Estado de Chile.

Publicaciones como esta impactan negativamente en el imaginario colectivo y devienen en barreras actitudinales que dificultan la concreción de las metas que Chile se ha trazado al respecto, como la toma de conciencia por parte del Estado en su conjunto para alcanzar la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas en situación de discapacidad.

Finalmente, consideramos que el periodista Matías Valenzuela desprestigia a la honorable profesión de “periodista” como comunicadores sociales, pues utiliza su profesión para oscuros propósitos reñidos con la ética, pues contribuye a la desinformación de la población. Así, se atenta contra la lucha que muchos y muchas llevamos dando durante años, en el marco de generar las condiciones para formar un país en donde se respete y valore la diversidad humana.

Este artículo nos afecta enormemente como seres humanos, por el solo hecho de poseer una discapacidad con la cual nacimos, sin otra opción de poder elegir nuestra condición humana.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería