Declaración pública del Centro de DDHH de la Universidad de Chile frente a cuestionamientos al INDH

Escrito el 31 mayo 2016

LOGO_CENTRO-DERECHOS-HUMANOS (1)Frente a los cuestionamientos a la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, manifiesta lo siguiente:

1. La defensa y promoción de los derechos humanos encuentra su fundamento en el respeto a la dignidad humana y todos los derechos a ella asociados, como pilar fundamental de la democracia.

2. La obligatoriedad de los compromisos adquiridos por el Estado al ratificar tratados internacionales de derechos humanos han motivado la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, un ente público, autónomo e independiente encargado de velar por el cumplimiento de dichos compromisos.

3. Nos inquieta el cuestionamiento a que ha sido sometido el INDH en el cumplimiento de su labor por parte de algunos sectores. Especialmente en las últimas semanas, cuando ha denunciado hechos que no responden ni a la legalidad vigente ni al marco de respeto en el que debe desenvolverse la relación entre los organismos estatales entre sí y con particulares. Preocupa especialmente la denuncia por violencia policial ejercida en contra de dos de sus funcionarias en una comisaría mientras cumplían su función en la ciudad de Antofagasta. En democracia no debe naturalizarse la violencia como método de resolución de conflictos sociales, especialmente la violencia de género.

4. Nos preocupa también la confusión en torno al rol del Estado en la promoción, respeto y garantía de los derechos humanos. Desde la perspectiva jurídica es el Estado a través de sus agentes quien puede vulnerar tales derechos, sea mediante acciones u omisiones.

5. Valoramos y respetamos la labor que el INDH ha realizado en estos años, cuyo trabajo ha favorecido la vigencia de los derechos humanos y con ello ha permitido fortalecer la democracia.

Descarga la declaración aquí

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería