Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración  pública del Centro de Investigación y Promoción de  los Derechos Humanos – CINPRODH

Escrito el 2 febrero 2016

El día miércoles 27 de enero, la Comisión de Constitución del Senado, en el marco de la discusión de la “agenda corta anti delincuencia”, aprobó la disposición que establece el control preventivo de identidad.   Por la importancia y trascendencia que esta disposición legal tiene, el CINPRODH considera ineludible fijar públicamente su posición ante ello.

1.- En tanto organismo que promovemos y defendemos la más plena vigencia de los derechos humanos de todas las personas, no podemos permanecer indiferentes o ser neutros ante los efectos que sin duda alguna va a tener la aplicación de la normativa recientemente aprobada respecto del Control Preventivo de Identidad.  Tiene ella una inocultable y riesgosa similitud con la detención por sospecha, figura  que tan recurrentemente, de manera abusiva y arbitraria,  utilizó en el pasado la policía.

2.- El necesario combate a la delincuencia por parte del Estado, no puede bajo ninguna consideración, ampliar en demasía las facultades de que ya dispone la policía para el cumplimiento de sus deberes en este terreno y que es lo que sucede con los alcances de esta disposición.   Esto conducirá, de manera inequívoca, a procedimientos policiales injustos y arbitrarios. Es inaceptable y por ello alzamos nuestra voz de crítica a lo recientemente legislado, que el proceder policial vaya en la línea de restringir derechos de las personas, o derechamente, de llegar a violarlos.

3.- Es la aprobada, una iniciativa que tiene  un claro e inocultable contenido clasista, que era lo que ocurría con la práctica de la detención por sospecha.   Permitirá ella y la práctica, sin duda así lo confirmará, que el procedimiento policial del Control Preventivo de Identidad, será hegemonizado por el subjetivismo, por los prejuicios y la discriminación y por ello estará dirigido sólo en un sentido, hacia determinados sectores de la sociedad.

4.- Finalmente y ante  las voces que se han levantado para defender y valorar el pretendido rol de esta cuestionable iniciativa, queremos centrarnos, por la gravedad que tiene, en lo sostenido por el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, quien, a raíz de las legítimas críticas que planteó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, sostuvo que con esas declaraciones ella se había transformado en la voz de los encapuchados, los delincuentes y los terroristas. Ante tanta insensatez y ausencia absoluta de un mínimo sentido de responsabilidad, no cabe sino expresar el rechazo y repudio más absoluto.

Definitivamente, Hasbún, con sus dichos y su práctica concreta de siempre, no hace sino reafirmar, una vez más, la triste y vergonzante fama que en amplios sectores de la sociedad se ha ganado.

CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION DE  LOS DERECHOS HUMANOS – CINPRODH

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería