Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco

Escrito el 17 junio 2015

cinprodhEn fecha reciente el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, señor Alejandro Madrid, que instruye el proceso por la detención y desaparición de Jaime Emilio Eltit Spielmann, procedió a cerrar el sumario del caso y decretó el procesamiento de los responsables de este crimen de lesa humanidad.

Por la importancia que esta resolución tiene, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco, CINPRODH, organismo que desde su misma creación ha impulsado ininterrumpidamente con fuerza y superior compromiso el eje temático “Verdad y Justicia”, estima necesario fijar su posición ante ella a través de esta declaración pública.

1.- Recibimos con satisfacción, con esperanza y se valora la labor del señor Ministro Instructor por la importancia que tiene,  al decretar el procesamiento en calidad de autores en contra de integrantes del Ejército en retiro, por su comprobada responsabilidad en el secuestro calificado de Jaime Eltit, a partir del 13 de 1973, en Temuco.   En su resolución el Ministro Madrid encausó en  calidad autores del delito a Alfonso Podlech Michaud, ex fiscal militar de Temuco, a Jaime García Covarrubias, a Orlando Moreno Vásquez y a Raúl Schonherr Frías.  como cómplices, a Libardo Schwartenski Rubio, a Hernán Quiroz Barra y a Daniel San Juan Claveria.

2.- Han transcurrido más de 41 años de la detención y desaparición de Jaime Eltit y después de esta ya interminable espera de que se conociera la verdad acerca de este episodio, finalmente se sabe del procesamiento de los responsables de su asesinato. Es por ello que ante la resolución conocida, expresamos nuestra satisfacción, pues ello, objetivamente, avanza en la dirección de terminar con la impunidad que estaba prevaleciendo.

La esperanza manifestada, es por el hecho de que dados los antecedentes acumulados en el proceso, posibilitarán, ciertamente, hacer surgir la justicia, que es la gran demanda y superior forma de reparación de los familiares de la víctimas y del mundo de los derechos humanos, condenando a los culpables del crimen de Jaime Altita con penas concordantes con la gravedad del delito cometido, toda vez que es un crimen de lesa humanidad.

3.- En este especial momento, hacemos llegar nuestra solidaridad de siempre a la familia Eltit y nuestro reconocimiento al desempeño del Ministro señor Madrid y a la abogada del caso, Magdalena Garcés.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería