Declaración Pública del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (CINPRODH) sobre recientes hechos en la Araucanía - INDH

Declaración Pública del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (CINPRODH) sobre recientes hechos en la Araucanía

Declaración Pública del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco (CINPRODH) sobre recientes hechos en la Araucanía

Enero 4, 2013

cinprodhAnte el atentado incendiario ocurrido en la madrugada del día de hoy en el Fundo Palihue, ubicado en General López, con la dolorosa consecuencia de la muerte de los propietarios del predio don Werner Luchsinger Lemp y su esposa, la señora Vivianne Mackay, el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos de Temuco, CINPRODH, emite esta declaración pública para fijar respecto de estos hechos.

1.- Una vez más reiteramos lo que siempre hemos sostenido en cuanto a nuestro absoluto respeto e irrestricta defensa de la vida humana, por ser ella el derecho fundamental a partir del cual se construye y sostiene el andamiaje de todos los derechos inherentes a las personas. Este respeto y defensa de la vida es el eje central que orienta todo nuestro accionar en el ámbito de los derechos humanos.

2.- La pérdida de toda vida humana será siempre dolorosa, pero ese dolor se verá acrecentado cuando ello se da en un contexto de violencia y odio que nada ni nadie puede dejar de condenar y rechazar, ni siquiera relativizar. Sobre todo, cuando son conductas de una inaceptable inhumanidad las que las provocan. Hacemos llegar a la familia Luchsinger-Mackay nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos tan difíciles que viven.

3.- Condenamos y repudiamos categóricamente lo sucedido en la madrugada de hoy porque la violencia, bajo ninguna de sus formas y bajo ningún pretexto, puede ser aceptada como medio de acción para el logro de objetivos. Bien sabemos que la violencia jamás será un camino que conduzca a la solución de problemas o a la satisfacción de demandas o exigencias. Sólo lo serán los diálogos, los acuerdos, la tolerancia, ejercitados en condiciones de plena igualdad.

4.- Frente a la situación que vive la Araucanía, al Gobierno le cabe la superior responsabilidad de ser capaz de crear las condiciones políticas que permitan avanzar efectivamente en un correcto abordaje de los variados y complejos problemas que como región acusa. Hacemos un llamado al Gobierno de actuar acorde a esta responsabilidad que tiene.