Declaración pública del consejo del INDH frente a hechos de violencia en el marco de la convocatoria de marcha en el día de hoy

By agosto 8, 2012Noticias INDH

Declaración pública del consejo del INDH frente a hechos de violencia en el marco de la convocatoria de marcha en el día de hoy

agosto 8, 2012

 

Frente a los hechos de violencia verificados en el marco de la convocatoria a una marcha estudiantil en el día de hoy, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos señala que:

1. El derecho a reunión y el ejercicio de la libertad de expresión, derechos consagrados en la Constitución Política y en los tratados internacionales de derechos humanos, constituyen un elemento central en el desarrollo de la convivencia democrática del país.

2. No obstante, la indiscutible legitimidad de la demanda social en Chile por superar graves situaciones de desigualdad y de falta de acceso a una educación de calidad, es una condición para el ejercicio de los derechos a reunión y libertad de expresión que estos se realicen de manera pacífica.

3. Rechazamos y condenamos los hechos de violencia que terminaron con el incendio de tres vehículos de transporte público y otros daños, y expresamos nuestra confianza en que los órganos públicos competentes determinen a la brevedad a los responsables de estos hechos por medio de procedimientos que se ciñan estrictamente a los estándares de un debido proceso.

4. Reiteramos el llamado a Carabineros de Chile a cumplir su labor de mantención del orden público bajo el marco irrestricto de respeto y garantía a los derechos de las personas, evitando cualquier uso innecesario de la violencia.

 

Join the discussion One Comment

  • carlos dice:

    No vi en ningún momento a uno de ustedes evitando los piedrazos a Carabineros ni evitando que las personas a las cuales ustedes amparan destruyan nuestra ciudad, y lo más grave evitar las patadas y agresiones recibidas de forma directa hacia personal HUMANO de Carabineros, al contrario, poco menos aplaudían cuando era agredido uno de ellos e incluso heridos con ácido. Defensores del lumpen podrían llamarse.