Declaración Pública del Consejo del INDH sobre violencia policial contra estudiantes

Escrito el 28 agosto 2012

En el marco de las manifestaciones estudiantiles, y en relación con las denuncias sobre violencia policial conocidas por la opinión pública a través de diversos medios de comunicación, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos declara que:

1. Carabineros de Chile es una institución de la República que tiene como mandato constitucional cautelar el orden público con pleno respeto a los derechos humanos. El hecho de que sean garantes de la seguridad de los/las ciudadanos/as no puede entenderse en contraposición a su obligación de respeto de los derechos de las personas, sean estas participes o no de manifestaciones, o de otras formas de expresión y reunión.

2. En el ejercicio de sus funciones, y frente a actos delictivos, corresponde a dicha institución intervenir con el mínimo de fuerza necesaria para restablecer el orden de acuerdo a los protocolos establecidos y tomando en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de mujeres, niños, niñas y adolescentes, entre otros factores que obligan a un actuar diferenciado por parte de la policía, de acuerdo a la normativa nacional e internacional de derechos humanos.

3. En su rol de observancia y monitoreo del accionar de Carabineros, preocupan al INDH las denuncias realizadas por el uso de la fuerza policial de manera desproporcionada e indiscriminada en los contextos de manifestación estudiantil, y en particular, los hechos y vejámenes de connotación sexual a niñas y adolescentes detenidas, que se han visto denigradas y humilladas en su dignidad. No quisiéramos creer que se trata de una estrategia para desalentar la libertad de expresión y reunión por medios de esta naturaleza.

4. Llamamos a la autoridad política responsable a instruir a Carabineros para que ejerzan sus funciones en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos; y a Carabineros de Chile, a iniciar las investigaciones internas necesarias para aclarar estos graves hechos que, de ser comprobados, requieren ser sancionados.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería