Declaración pública del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos - INDH - INDH

Declaración pública del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH

By Marzo 27, 2017Noticias INDH

Declaración pública del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos – INDH

Marzo 27, 2017

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) considera necesario declarar lo siguiente en relación a denuncias sobre personas privadas de libertad que estando bajo tratamiento médico, habrían sido engrilladas:

1.- La dignidad inherente al ser humano no puede ser desconocida a las personas privadas de libertad, tal como lo expresa el artículo 10.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) al proclamar que “toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”, lo cual es reiterado en el artículo 5.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) al establecer que “toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

2.- Asimismo, las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos y los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, prohíben el uso injustificado o desproporcionado de medios de coerción.

3.- El INDH ha tomado conocimiento de denuncias de familiares de personas privadas de libertad de acuerdo a las cuales ellas permanecieron engrilladas durante tratamientos médicos, como el señor Gustavo Muñoz Albornoz, quien se encontraba cumpliendo una pena privativa de libertad por los delitos de homicidio calificado y secuestro, y quien padecía una enfermedad terminal al momento de su fallecimiento.

4. En atención a lo anterior el INDH solicitó información a Gendarmería sobre la efectividad de estas denuncias, sin haber tenido respuesta hasta la fecha.

5. Sin perjuicio de lo que determinen las investigaciones, de ser efectivo el engrillamiento del señor Muñoz Albornoz, ello constituiría una violación de los estándares internacionales de derechos humanos, tal como lo afirmó el Consejo del INDH en el caso de Lorenza Cayuhan.

6.- El Consejo del INDH no puede dejar de expresar su preocupación que Gendarmería de Chile utilice grilletes de manera desproporcionada y sin que las circunstancias lo justifiquen.

7.- Esperamos con esta declaración, aportar a que las prácticas nacionales en materia de privados de libertad, se adecuen a los estándares de derechos humanos, y que en el tratamiento penitenciario prime el respeto por la dignidad de las personas, sea cual sea la condena o delito cometido.

CONSEJO DEL INDH