Declaración pública del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a propósito de las afirmaciones en prensa

Escrito el 6 abril 2015

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a propósito de las declaraciones en prensa, señala que:

1. El INDH es un organismo estatal, público y autónomo, compuesto de manera plural y cuya obligación legal es la promoción y protección de los derechos humanos en Chile, para lo cual, entre otras acciones, realiza un informe anual sobre la situación de los derechos humanos.

2. Junto con la labor de colaboración que desde sus inicios ha sostenido el Instituto con todos los órganos e instituciones del Estado, incluido Carabineros de Chile, cabe señalar que tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos.

3. El INDH ha sido enfático en condenar la violencia y, en este marco, ha hecho llegar sus condolencias cada vez que un carabinero, en el ejercicio de sus funciones, ha sido objeto de la misma. De igual manera, ha hecho llegar su evaluación sobre la función policial y en su caso la afectación de derechos que en su ejercicio se ha cometido. En estas circunstancias, junto con representarle a Carabineros de Chile dichas situaciones, han sido denunciadas a los tribunales de justicia, de acuerdo a la ley.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería