Declaración pública del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a propósito de las afirmaciones en prensa

Escrito el 6 abril 2015

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a propósito de las declaraciones en prensa, señala que:

1. El INDH es un organismo estatal, público y autónomo, compuesto de manera plural y cuya obligación legal es la promoción y protección de los derechos humanos en Chile, para lo cual, entre otras acciones, realiza un informe anual sobre la situación de los derechos humanos.

2. Junto con la labor de colaboración que desde sus inicios ha sostenido el Instituto con todos los órganos e instituciones del Estado, incluido Carabineros de Chile, cabe señalar que tiene la obligación de denunciar, a la luz de los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, el actuar los órganos y agentes del Estado, cuando estos significan vulneración de derechos.

3. El INDH ha sido enfático en condenar la violencia y, en este marco, ha hecho llegar sus condolencias cada vez que un carabinero, en el ejercicio de sus funciones, ha sido objeto de la misma. De igual manera, ha hecho llegar su evaluación sobre la función policial y en su caso la afectación de derechos que en su ejercicio se ha cometido. En estas circunstancias, junto con representarle a Carabineros de Chile dichas situaciones, han sido denunciadas a los tribunales de justicia, de acuerdo a la ley.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería