Declaración Pública del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos por atentado en Metro de Santiago

Escrito el 9 septiembre 2014

En relación con el último atentado a una estación de Metro de Santiago, el Consejo del INDH declara:

1.- Los criminales hechos acaecidos merecen el unánime repudio de nuestra sociedad. Nada, ninguna causa, ningún objetivo justifica la utilización de medios que ponen en riesgo la vida e integridad física de personas inocentes. Este cobarde atentado no tiene espacio ni sentido en una sociedad democrática que aborda sus límites e imperfecciones por medios pacíficos y políticos.

2.- Las autoridades deben empeñar todos los recursos necesarios para esclarecer los hechos y la identidad de sus autores, poniéndolos a disposición de los tribunales de justicia, de manera que se apliquen las sanciones que la ley establece. En este proceso debe utilizar los medios propios de un Estado democrático de derecho, abordándola sin prejuicios que obstaculicen la identificación de los culpables y de las efectivas responsabilidades involucradas.

3.- Solidarizamos con las víctimas de este repudiable atentado, así como con sus familias, y esperamos su más pronta recuperación.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería