Declaración pública del INDH de Uruguay  en respalda a labor del INDH de Chile

Escrito el 9 junio 2016

Sra. Directora del Instituto de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries

Estimada Lorena:

Por la presente queremos manifestarle a ti y a todo el personal del instituto, nuestra solidaridad por los ataques de los que han sido objeto por el estricto cumplimiento las atribuciones que la legislación vigente les confiere, y en particular, por la violencia policial ejercida contra dos funcionarias, cuando desarrollaban su labor en la ciudad de Antofagasta.

Las críticas desde entidades estatales al ejercicio de las legítimas funciones de control que el Instituto realiza participando como observador en las manifestaciones, no se ajustan a las normas legales vigentes ni corresponden en el marco  del respeto en que deben entablarse las relaciones entre organismos del Estado.

Pero la intensa labor desarrollada por el Instituto a favor de la efectiva vigencia de los derechos humanos, ha tenido también el merecido reconocimiento de entidades estatales y privadas al que nos sumamos.

Aprovechamos la oportunidad, ya próxima a la culminación de tu gestión al frente del Instituto, para felicitarte por los inmensos logros obtenidos durante la misma en la defensa de los derechos de todas las personas, especialmente las más vulnerables. Asimismo, por el desarrollo del proceso de consolidación de un Instituto nuevo, el que consiguieron posicionar como un actor independiente, relevante y reconocido tanto en el ámbito de actuación a todo el país, mediante el establecimiento de sedes en cada una de las regiones.

Fue un placer para nosotros compartir contigo y tu equipo parte de ese proceso y seguramente nos seguiremos encontrando, desde distintos ámbitos, en la lucha siempre inacabada por el respeto de los derechos de todas las personas.

Descarga la declaración aquí

Mirtha Guianze

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Juan Faroppa

Presidente Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Juan Raúl Ferreira

Director Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Ariela Peralta

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Mariana González Guyer

Directora Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería