Declaración Pública del Consejo del INDH frente a los hechos de violencia ocurridos durante las últimas semanas en La Araucanía

Escrito el 29 mayo 2015

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, frente a los hechos de violencia que se han suscitado en La Araucanía en las últimas semanas, señala:

1. Lamentamos profundamente y condenamos los hechos de violencia que han afectado a los y las habitantes de la Araucanía y regiones aledañas, como el sufrido por la familia Villasante en la comuna de Lanco, afectada por un ataque incendiario a su casa habitación,  y a la comunidad mapuche de Licancura en la comuna de Collupulli, seis de cuyos integrantes resultaron lesionados por perdigones disparados por fuerzas especiales de Carabineros a corta distancia. Solidarizamos con ellos, sus familias y amigos, y confiamos en que todos los casos se aclaren y resuelvan a la brevedad.

2. El INDH confía en que se realizarán todos los esfuerzos posibles en las investigaciones que se realizan, de manera de identificar, juzgar y sancionar a quienes resulten responsables, siempre en el marco del cumplimiento de las garantías del debido proceso y de los derechos humanos. La impunidad, independientemente de quienes cometan actos constitutivos de delitos, sólo contribuye a aumentar la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones públicas.

3. Rechazamos, una vez más, la violencia como forma de resolver los conflictos en una sociedad democrática e insistimos en la necesidad de propender a soluciones que tengan como eje la convivencia pacífica y con plena vigencia de los derechos humanos. Una sociedad que no condena a quien utiliza la violencia es una sociedad que no se ha construido en base a una cultura de derechos humanos.

4. Reiteramos una vez más que el Estado le ha fallado tanto al pueblo mapuche que reclama por el debido respeto y protección de sus derechos, como a las personas no mapuche que -a su vez- demandan por su  acceso a la justicia y el derecho a su seguridad. Es por ello que insistimos en la necesidad de que el Estado establezca un diálogo de alto nivel con las autoridades mapuche y otros actores, de buena fe y sin exclusiones, con una agenda acordada por sus integrantes, con el fin de avanzar hacia una auténtica política de Estado más allá de coyunturas como la presente y así poder llegar a acuerdos y soluciones definitivas que se traduzcan en el reconocimiento y protección de todos los derechos humanos de los habitantes de La Araucanía.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería