Declaración pública del INDH respecto de la inclusión de personas detenidas desaparecidas en el Registro Electoral

Escrito el 24 mayo 2012

Ante la situación de público conocimiento respecto de la inclusión de personas detenidas desaparecidas en el Registro Electoral del Servicio Electoral, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), expresa lo siguiente:

1. Las obligaciones de justicia, memoria y reparación que el Estado de Chile tiene en relación a nuestros compatriotas detenidos/as desaparecidos/as, supone la diligencia y celo necesarios para disponer medidas adecuadas en el tratamiento legal y administrativo de esta dolorosa circunstancia.

2. Lo anterior, no sólo en función de un criterio evidente de justicia, sino en virtud de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado de Chile, en particular en relación con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que señala que “[s]in perjuicio de la obligación de continuar con la investigación hasta establecer la suerte de la persona desaparecida, cada Estado Parte adoptará las disposiciones apropiadas en relación con la situación legal de las personas desaparecidas cuya suerte no haya sido esclarecida y de sus allegados, en ámbitos tales como la protección social, las cuestiones económicas, el derecho de familia y los derechos de propiedad

3. En esa perspectiva, representa un principio de derecho internacional que a las víctimas de desaparición forzada se les reconozca su condición de tal mientras se avanza, con la mayor diligencia y celeridad posible, en materia de verdad y justicia por los crímenes perpetrados, muchos de los cuales se encuentran pendientes ante los Tribunales de Justicia. En este contexto es derecho de los familiares de las personas detenidas desaparecidas decidir si quieren o no acogerse a aquellas soluciones que necesariamente debe otorgar el Estado, las que tienen como fundamento último mitigar en todo tiempo y lugar las consecuencias que para dichos familiares entraña la persistencia de una condición de incertidumbre.

4. Finalmente, el INDH expresa toda su solidaridad con los familiares y cercanos de las personas detenidas y desaparecidas que se han visto afectadas por esta situación, la que se suma al sufrimiento que han vivido en su incansable búsqueda de verdad, justicia y construcción de una memoria histórica que permita un mejor futuro a todos los chilenos y chilenas.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería