Declaración pública: INDH insta a generar más y mejores medidas que eviten la violencia contra las mujeres

Escrito el 21 octubre 2016

FemicidioUn profundo impacto y conmoción ha causado el asesinato de la niña Florencia Aguirre de 9 años de edad en Coyhaique a manos de su padrastro. Su muerte se suma a una lista inaceptable de mujeres y niñas que han muerto este año en el contexto de violencia basada en el género. El registro oficial indica 27 femicidios durante el 2016, pero según el registro de la Red Chilena contra la Violencia, son 39 crímenes, seis de los cuales corresponden a niñas.

Frente a este panorama de violencia contra las mujeres, ningún órgano del Estado puede guardar silencio. En ese sentido, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos declara:

1. Es deber del Estado actuar con la debida diligencia en los casos de denuncia de violencia contra las mujeres y especialmente en el diseño de planes que tengan como objetivo la prevención de que ella ocurra y su erradicación, de acuerdo a lo dispuesto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

2. Resulta indispensable mejorar las alertas tempranas para que las denuncias e investigaciones de las mismas sean acogidas tanto por las policías como por el ente persecutor, sin prejuicios ni estereotipos que muchas veces dificultan el esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos de los cuales son víctimas niñas y mujeres.

3. Es fundamental lograr un compromiso social por erradicar la violencia contra las mujeres, comenzando por sus expresiones más sencillas y la normalización de conductas inaceptables.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres e insta al Estado a reforzar sus acciones para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en esta materia.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres e insta al Estado a reforzar sus acciones para dar cumplimiento a sus obligaciones internacionales en esta materia.

Consejeras y Consejeros del INDH

Miguel Luis Amunátegui Monckeberg
José Aylwin Oyarzún
Carolina Carrera Ferrer
Consuelo Contreras Largo
Sebastián Donoso Rodríguez
Carlos Frontaura Rivera
Debbie Guerra Maldonado
Sergio Micco Aguayo
Margarita Romero Méndez
Eduardo Saffirio Suárez

Director del INDH Branislav Marelic Rokov

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería