Declaración pública: Instituto Nacional de Derechos Humanos rechaza homenaje a dictador Augusto Pinochet

Escrito el 9 junio 2012

A través de la presente declaración, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos manifiesta:

1.- Que por más de dos décadas la sociedad chilena ha avanzado en un proceso de búsqueda de verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Este ha sido un proceso avalado por un consenso democrático, que debe ser valorado y respetado, para que nunca más en Chile se repitan las vejaciones que sufrieron miles de personas.

2.- Su preocupación porque sectores en la sociedad chilena directa o indirectamente avalen los crímenes de desaparición forzada, ejecuciones arbitrarias, prisión política y tortura que se cometieron en Chile como parte de una política de represión contra ciudadanos y ciudadanas, debidamente establecidos por los Tribunales de la República y reconocidos por los organismos internacionales de derechos humanos. Este hecho revela la urgente necesidad de que asumamos como Estado redoblados esfuerzos por facilitar una educación en derechos humanos y promover la memoria histórica sobre nuestro reciente pasado.

3.- Su rechazo al homenaje que algunos sectores de la sociedad quieren rendir al General Pinochet, figura que representa en Chile y el mundo el quiebre de la democracia y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos de chilenos y chilenas, y manifiesta la necesidad de que los actores institucionales, políticos y la ciudadanía se pronuncien decididamente para desincentivar este tipo de hechos que violentan la dignidad de las víctimas y sus familiares.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería