Declaración Pública: Instituto Nacional de Derechos Humanos repudia actos de violencia en La Araucanía y llama al diálogo - INDH

Declaración Pública: Instituto Nacional de Derechos Humanos repudia actos de violencia en La Araucanía y llama al diálogo

By Enero 4, 2013Noticias INDH

Declaración Pública: Instituto Nacional de Derechos Humanos repudia actos de violencia en La Araucanía y llama al diálogo

Enero 4, 2013

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, frente a los recientes hechos ocurridos en la Región de La Araucanía, declara:

  1. Repudiamos y deploramos los hechos que han provocado la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún, Región de La Araucanía. Solidarizamos con sus familiares y amigos/as y reiteramos nuestra condena a la violencia, sea cual sea su origen, como forma de solución a los problemas de la zona.
  2. Llamamos a los tribunales de justicia y a los organismos policiales a actuar con la mayor eficacia para identificar a los/as efectivos responsables de estos hechos, juzgarlos de acuerdo a las normas aplicables y sancionarlos como en derecho corresponda. El deber del Estado de garantizar los derechos humanos exige no dejar estos hechos en la impunidad.
  3. Al mismo tiempo, esperamos que todo ello se realice con pleno respeto al estado de derecho y a los estándares de derechos humanos a los que nuestro país se ha obligado. En ese sentido, volvemos a afirmar que la Ley Antiterrorista, tal como lo han establecido organismos internacionales de derechos humanos, vulnera principios del debido proceso. Nuestra legislación penal dispone de los instrumentos suficientes para investigar y sancionar estos repudiables hechos y sancionar a los/as responsables.
  4. Finalmente, insistimos en que la situación del pueblo mapuche debe ser abordada integralmente y generando las condiciones necesarias para un diálogo fecundo y un trabajo persistente entre todos los/as involucrados, sin exclusiones y con el ánimo de buscar soluciones efectivas a un problema que se ha mantenido por demasiado tiempo. Sólo un esfuerzo decidido en esa dirección podrá poner término a la violencia y acercarnos a una convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de todos y todas.

Join the discussion 9 Comments

  • Patricio Sanhueza dice:

    Como habitante de la Araucanía es insostenible vuestras palabras e indiferencia a los hechos terroristas de la zona, dado así son reconocidos por la ciudadanía.
    Condenamos la gestión de observadoras de DDHH que desean garantizar las libertades de terroristas en la zona sin considerar que el lugar correcto donde deberían estar es con las familias afectadas…

  • David Antonio Delgado Cuzmar dice:

    No es bueno aplicar la ley antiterrorista en el caso Vilcún, sucede que la reivindicación del pueblo mapuche no obedece a ideología política, obedece a recuperar derechos de los cuales fueron despojados en materia de tierras ancestrales.
    Yo tengo una denuncia y demanda contra la Pontificia Universidad Católica de Chile por violaciones de derechos humanos por miembros actuales ligados a la dictadura de Pinochet y las autoridades del actual gobierno sabiendo de mi denuncia no han aplicado ley antiterrorista o medidas de similar naturaleza.
    El delito de incendio tiene una base de que mediante actos se provoca un siniestro que afecta con alcances insospechados a la propiedad y personas; si se aplica la ley antiterrorista estaríamos dejando fuera elementos para investigar cuales fueron la reales causas de cómo se sucedieron los hechos.
    Es condenable que mueran personas por lo mismo se debe actuar como corresponde, incluso peritos del FBI o instituciones especializadas pueden realizar pericias para esclarecer hechos.
    Lo anterior no es culpa de tribunales, ni de los gobiernos que ha habido, es culpa de quienes tienen la propiedad de tierras que de acuerdo a los derechos de pueblos originarios deben entregar sin siquiera pedir indemnización, pues no se puede lucrar con la identidad de nuestros ancestros, es como lucrar de manera particular con el nombre de Bernardo O’Higgins o con la hazaña del combate naval de Iquique.
    En síntesis, el Estado de Chile no está al servicio de proteger a particulares que adquirieron terrenos que sabían que eran de mapuches, y no tiene nada que ver que un dueño sea hijo, hermano, amigo de un ministro, presidente, general; al contrario se debe actuar de forma más ética.
    Paradojalmente un hecho se hace importante para el Gobierno cuando se trata de personas ligadas a la oligarquía económica, política o social, pero cuando han muerto personas del lado de los mapuches no se ha actuado con tanta vehemencia.
    Sugiero que el gobierno acompañe a las familias de los fallecidos, y actúen como mediadores acercando posiciones pero no pretenda retrotraer a episodios propios de la dictadura de Pinochet a todo el pueblo de Chile, la base de la violencia es que no se respeta al mapuche igual que al chileno, y eso pasa por devolverles las tierras que ancestralmente le corresponden pagando a los actuales propietarios lo que en derecho corresponda según el decreto respectivo de expropiación.
    Nos merecemos cuidar la democracia y no destruirla.
    ¡Atentamente!

  • Cartman dice:

    Y donde está la Srta. Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, esta declaración repudia el atentado pero al final lo terminan por justificar, derechos humanos solo para una parte de los chilenos.

  • Rafael Vargas Miranda dice:

    ¿Algún día sus observadores visitarán a las víctimas de este atentado?
    Sería bueno que solidarizaran más allá de su página web con los hijos de ese matrimonio, creo yo.
    Con todo respeto, así creo que le damos mayor “inclusividad” a la gestión de este Instituto y nos llevaría a pensar distinto a quiénes nos cuesta entender la real independencia de su gestión.

  • fer dice:

    ¿Y cuando se van a acercar a conversar con las víctimas y familiares de atentados y homicidios por el terrorismo que ustedes están avalando?

  • Carlos Ramirez dice:

    ¿Y por qué relacionan estos hechos con los mapuches? No existe aún ningún tribunal ni ninguna instancia oficial que haya determinado alguna relación con mapuches. Encontraron unos panfletos, pero eso no es NADA. Están siendo prejuiciosos y, en esa acción, vulneran los derechos humanos. (Espero que se atrevan a publicar el comentario).

  • Fernando R. dice:

    Derechos para algunos. Es irónico leer declaraciones que buscan principalmente bajar los humos de la situación. El terrorismo en el cual está envuelta la zona debe ser combatido como tal. La racionalidad debe ser por ambas partes y evidentemente por parte de estos cobardes no lo hay, por ende, el dialogo es imposible.
    Da risa visitar esta web llena de “buenas intenciones” (para algunos) pero con cero efectividad.
    DDHH everywhere!!!! xD

  • José Ignacio Iturriaga Feilmann dice:

    Sra. Fries: ¿por qué no va a al sur y le da la cara a las familias de los “huincas” asesinados?, ¿por qué no denuncia cuando se golpea a una mujer carabinero con una piedra?. ¿La palabra IMPARCIALIDAD le dice algo?, trate de aplicarla.

  • José Ignacio Iturriaga Feilmann dice:

    ¿Cuándo será el día en que los DDHH no sean propiedad de un sector o etnia? Citando a Shylock, ¿no sangramos y lloramos todos igual? El día en que en su página web tengan un sitio de “denuncia violencia contra carabineros / huincas” creeré en la imparcialidad de Uds., por ahora… me parece que su instituto es un órgano parcial, lo que es una lástima. Espero me prueben que estoy equivocado.