Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Declaración Pública OTD sobre documento LyD y UDD

Escrito el 28 junio 2012

En virtud del artículo publicado el día Domingo 24 de Junio, en el diario El Mercurio, que titula “Informe de LyD-UDD acusa “izquierdización” en el Instituto Nacional de Derechos Humanos”, nuestra Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad, comunica lo siguiente, sobre la base del informe completo y la columna.

1. Comprendemos que el Instituto Libertad y Desarrollo y la Universidad del Desarrollo, mantengan posturas de Derecha, y que se denominen “Conservadores” y “Liberales”. Pero nos preocupa inmensamente que establezcan que las tendencias “Igualitarias”, son prerrogativa de la Izquierda. Pues en la defensa de los Derechos Humanos claramente debiésemos estar todos y todas, en busca de desarrollarnos como país y como personas.

La mantención del Status Quo, no aporta al crecimiento, al desarrollo y ni tampoco a mejorar la calidad de vida de quienes no gozan de privilegios, tales como satisfacer sus necesidades básicas, lo cual es la realidad constante y sostenida de miles de personas transexuales, travestis, transgéneros e intersex, hoy en nuestro país.

2. El error binario que se establece, no solo en política; de pensar que quien no está en un sector, debiese estar en el otro, es decir quien no es de derecha, es de Izquierda, nos parece que minimiza el gran espectro expresiones e identidades con conciencia social que conviven en nuestra sociedad.

3. Nos parece que ocupar un tono ofensivo, como en el caso de Karen Atala, no contribuye a esta discusión y sólo muestra su machismo destructivo.

4. Respecto al punto sobre Teorías de la Identidad de Género, nos parece de una ignorancia vergonzosa.

a) “El INDH asume que las teorías sobre la identidad de género son las correctas para tratar el problema de la discriminación en razón de la orientación sexual, sin perjuicio de que nuestra CPR y la CADH no se refiere a ellas de manera expresa.”

Comprenderán que a la fecha sí son legitimadas y legalizadas a través de instrumentos internacionales firmados por Chile, como son las 5 resoluciones de OEA, (2008, 2009, 2010, 2011, 2012), 1 resolución de ONU (2011) y en el plano local, la Ley que establece Medidas en Contra de la Discriminación (2011), que en el artículo 2, las denomina explícitamente, dentro de las categorías sospechosas de discriminación. Es importante destacar que estas resoluciones han sido firmadas por el Gobierno de la Concertación y por el Gobierno de la Alianza.

Por otro lado el comité internacional de expertos en el tema, desarrollaron el documento, “Principios de Yogyakarta” que se ocupan de una amplia gama de normas en Derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género.

B) “Si bien este puede ser un acercamiento acertado, los informes de DD.HH. no reconocen la diversidad de ideas existentes en esta materia. Estos diferentes acercamientos al problema de la discriminación por la orientación sexual se encuentran presentes en el debate público nacional y extranjero. Sin embargo, el INDH ha elegido una posición concreta basada en documentos emitidos por algunas instituciones que defienden una idea similar.”

Todas las personas son sujetas de derechos, o ¿es acaso necesario a su juicio establecer ideas que limiten derechos, según sus apreciaciones, ideas conservadoras? Pues son esas las otras ideas de las que se tiene conocimiento.

5 Nos parece que hablar de Teorías de Identidad de Género y no referirse a ellas es una afrenta, tomando en cuenta que la Identidad de Género y la Orientación Sexual son dos categorías diferentes, que no hacen mención al mismo fenómeno, la primera hace referencia a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. Y la Segunda se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género.

Por lo que se puede hablar de Teorías de Género, pero no de Identidades de Género.

6 Por otro lado nos preocupa que para la comunidad chilena “comprometida” con la reivindicación de los Derechos Humanos, como sustrato de una sana convivencia social, así como la relación del Estado con la ciudadanía, el INDH desde su formación ha sido un organismo que ha acompañado procesos organiztivos y ha mediado en conflictos de suma importancia nacional, tales como la defensa del Pueblo Mapuche.

7 En relación al aporte realizado por el INDH para aprobación de la Ley Antidiscriminación, como sociedad civil organizada por el reconocimiento de nuestras identidades, diversidades y expresiones, vemos que este trabajo ha apuntado al cumplimiento de promesas presidenciales realizadas por el Presidente Piñera y responde a las recomendaciones internacionales recibidas por el estado de Chile ante organismos tales como la ONU y la OEA, especialmente aquellas relacionadas a los derechos humanos y la no discriminación por orientación sexual e Identidad de Género.

8 En cuanto al liderazgo alcanzado por Lorena Fríes, Directora del INDH, consideramos que no solo es injusta la acusación de no representar la pluralidad existente en el Consejo, sino que también la consideramos un claro ejemplo de machismo, ya que la Sra. Fríes representa a una mujer empoderada como sujeta de derechos y con una voz clara y directa, lo cual evidentemente no es apreciada por el establishment masculino, que valida a mujeres líderes con características maternales y cercanas.

9 Sin duda el ILyD puede hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, pero utilizar un medio escrito de renombre para denostar a un servicio público en pleno proceso de formación, parece injusto y anticipado, dando una nueva muestra de subvaloración de los planteamientos que validan la igualdad y la no discriminación, tal como lo han hecho en relación a la inclusión del concepto “Identidad de Género” en la Ley Antidiscriminación, que no es otra cosa que la visibilización por parte de un organismo del Estado de una realidad que hasta antes, había permanecido alejada del reconocimiento legal.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

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