Defensorías del Pueblo de América del Sur acuerdan estatuto para Observatorio de Derechos Humanos

Escrito el 10 julio 2015

Encuentro UnasurDefensores del Pueblo de toda América del Sur se reunieron este jueves 9 y viernes 10 de julio en el Hotel San Francisco, en Santiago de Chile, para concordar los estatutos que dirigirán el Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica, una instancia de coordinación regional destinada a recolectar, producir, analizar y difundir información en materia de derechos humanos para el abordaje de las problemáticas y las áreas de interés común en los países de la región, con el fin de generar insumos para incidir en las políticas públicas con un enfoque de derechos.

El Observatorio se gestó en el Primer Encuentro de Defensorías realizado en Argentina en marzo de 2013, momento en que se planteó la creación de esta institucionalidad internacional. Luego –en la reunión de 2014, llevada a cabo en Ecuador- se definió el direccionamiento estratégico que debe guiar el trabajo del Observatorio en la región. En este Tercer Encuentro de Defensores del Pueblo de Unasur, los representantes acordaron los estatutos para su funcionamiento y el reglamento interno de la asamblea.

Las jornadas concluyeron con una visita realizada el día viernes al Sitio de Memoria del Estadio Nacional, que fue guiada por la presidenta de la Corporación Memoria Estadio Nacional y de ex Prisioneros Políticos, Wally Kunstmann. En la ocasión, los y las representantes de las instituciones de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile recorrieron los pasadizos del ex centro de detención y tortura que durante la dictadura se convirtió en un símbolo internacional de la represión y las violaciones a los derechos humanos, y que hace pocos días fue sede de la Copa América.

Estatuto del Observatorio de Derechos Humanos  

Por unanimidad, en este encuentro se eligió la Presidencia del observatorio, la que fue asumida por el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira Silva, por un período de 2 años, mientras que la Secretaría Técnica quedó en el representante de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires, Enrique Marcelo Honores, por el mismo período.

El debate de dos jornadas de trabajo cristalizó también en el Estatuto del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de Sudamérica, que estableció la cooperación entre las instituciones parte; la autonomía respecto a cualquier instancia nacional, regional o suprarregional; la observancia constructiva y evaluación crítica de las acciones y omisiones que deriven de la vulneración de los derechos humanos en la región con miras a la búsqueda de soluciones tendientes a evitarlas y corregirlas; entre otros principios.

Entre las funciones que tendrá el observatorio para cumplir con su misión, están la de proponer y coordinar el monitoreo de políticas públicas en materia de derechos humanos en los países de la región; emitir declaraciones públicas; formular recomendaciones a los organismos internacionales para la adopción de medidas tendientes a mejorar la situación de la defensa y promoción de los derechos humanos; y la de realizar verificaciones especiales en casos de vulneración de derechos humanos en países de la región.

La asamblea del observatorio se reunirá una vez al año en sesión ordinaria, pudiendo celebrar sesiones extraordinarias a solicitud de la Presidencia o de alguna de las instituciones parte, con el apoyo de a lo menos otras cuatro instituciones nacionales de derechos humanos.

Documentos relacionados y fotos:

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería