Denuncian malos tratos y negligente atención médica a internos LGBTI en cárceles

Escrito el 3 febrero 2017

celdasEl Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) denunció los tratos crueles inhumanos y degradantes de que serían víctimas una interna transgénero de la cárcel de Alto Hospicio de iniciales M.P.L.B, quien es portadora de VIH, y otros internos trans y homosexuales de la cárcel de Antofagasta.

La historia de M.P.L.B. tiene su base en un desconocimiento por parte de Gendarmería de Chile de su identidad de género siendo tratada como un hombre en la vida cotidiana al interior del penal, por ejemplo llamándola por su nombre masculino de nacimiento, y también en actos administrativos al interior de la institución donde es tratada como un “interno homosexual que utiliza prendas femeninas”.

Así también M.P.L.B. ha sufrido vejaciones físicas pues gendarmes revisaron su ano y genitales, se burlaron de ella y la obligaron a desnudarse frente a otros internos, además de destruirle su ropa interior.

Los vejámenes de que ha sido víctima M.P.L.B. han llevado a que sea trasladada en dos ocasiones, primero desde el penal de Alto Biobío a Alto Hospicio (donde ocurrieron las vejaciones relatadas) y  luego desde el penal de Alto hospicio a Antofagasta.

M.P.L.B. es portadora de VIH por lo que debe recibir tratamiento para la enfermedad, obligación de Gendarmería que no fue cumplida en el penal de Alto Hospicio.

Las situaciones relatadas fueron conocidas por la justicia en diferentes instancias que acogieron las acciones judiciales presentadas para proteger los derechos de M.P.L.B. y han ordenado las medidas necesarias para resarcir las vulneraciones detectadas.

Casos similares han sido denunciados por internos e internas de la cárcel de Antofagasta,  quienes describen los abusos ocurridos el pasado 21 de diciembre a la pareja homosexual  R.O.O y C.C.G, así como a las mujeres trans S.R.M y R.P.B, está última especialmente afectada, pues desde hace un año viene padeciendo reiteradas torturas en diversos penales del país, luego de traslados decretados por tres tribunales a raíz de los atropellos.

Los abusos en el módulo 88 de la cárcel de Antofagasta “se tradujeron en golpes con pie, puño y luma propinados por funcionarios de Gendarmería, así como lanzamiento de agua con una manguera de bomberos y rociamiento de gas pimienta. Además los/as internos/as fueron obligados/as a desnudarse, junto con recibir continuos insultos en razón de la identidad de género y la orientación sexual, lo cual afectó especialmente la dignidad de las mujeres trans”, indicó el Movilh.

Las situaciones anteriormente descritas han sido monitoreadas en por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En el caso de M.P.L.B. el INDH presentará un recurso de protección en los próximos días, en tanto respecto de los casos R.O.O, C.C.G, S.R.M y R.P.B, ofició a Gendarmería para que remita los antecedentes necesarios para la presentación de las acciones legales que correspondan.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería