Desapariciones forzadas: Expertos/as de la ONU en misión oficial a Chile

By agosto 9, 2012Noticias INDH

Desapariciones forzadas: Expertos/as de la ONU en misión oficial a Chile

agosto 9, 2012
Fuente foto Memorial Cementerio General: Paul Lowry.

Fuente foto Memorial Cementerio General: Paul Lowry.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias visitará Chile del 13 al 21 de agosto de 2012. Durante la misión, los/as expertos/as de la ONU examinarán las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado.

Los expertos también analizarán el desarrollo de las investigaciones y causas judiciales que han tenido lugar sobre casos de desapariciones forzadas, así como otros aspectos, incluidos temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de desapariciones forzadas.

El Grupo de Trabajo visitará sitios de memoria y se reunirá con funcionarios del Estado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos, así como con familiares de desaparecidos y representantes de las agencias de la ONU.

La misión estará a cargo de dos miembros del Grupo de Trabajo, la Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, quienes estarán acompañados por miembros de la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Al final de la visita, el 21 de agosto de 2012, el Grupo de Trabajo llevará a cabo una conferencia de prensa en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago a las 15 horas. Un informe final sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2013.

Join the discussion 8 Comments

  • victor sarmiento sabater dice:

    Excelente noticia que vengan a ver el estado en que se encuentran los procesos de detenidos desaparecidos. En el caso de mi hermano Hernán Sarmiento Sabater, llevamos 37 años luchando contra la colonia dignidad y la maldad de Pinochet, aún no hay verdad, menos justicia y nada de reparación y mis familiares se mueran, ojala se pueda activar un nuevo proceso, ya que ahora tengo la ficha de Hernán que se encontró en Colonia Dignidad, solicito se me reciba para entregar mi testimonio y solicitud gracias.

    • Fernando Espina dice:

      Estimado Víctor Sarmiento: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • Hector Marin Rossel dice:

    Solicitamos que los expertos de la ONU, visiten las regiones y se reúnan con las agrupaciones de DDHH y con sus familiares para que se enteren de primera fuente, lo que hemos hecho en estos casi 39 años de denegación de justicia.

  • Guilherme dice:

    Desaparecidos politicos e ONU em Santiago, durante agosto em Santiago.

  • Sandra dice:

    Desapareidos em Chile na ONU.

  • ORIETTA dice:

    Que interesante labor cumplirán, pero espero que también se preocupen de los que sufrimos violaciones en nuestros derechos y no fuimos considerados en el último informe Valech, puedan reconsiderar nuestros casos, ya sea por falta de información u otros, pero que en nuestras vidas marcaron para siempre con una herida imborrable y que nadie se ha preocupado por sanar. Sólo hay que vivir esos momentos para saber lo que se siente. Ni siquiera me citaron, solo me llamaron por teléfono para solicitar datos. ¿Tan fácil es poder comprobar el dolor de una detenida que sufrió vejamen y que no cuenta con mayores antecedentes en papeles un día 18 de septiembre de 1973 y que tuvo que renunciar voluntariamente obligada en el trabajo de profesora? Juzguen ustedes. Gracias. Orietta Vivar Olivares Rut 5094463-8. Aún espero justicia.

  • lorena bustamante dice:

    Somos Red Infancia Chile, es para nosotros de suma importancia gestionar una pequeña reunión con representantes de Naciones Unidas..a fin de informar la grave vulneración de derechos que ocurre diariamente con los niños, niñas y jovenes de nuestro país. Atenta a sus comentarios Lorena Bustamante.

    RED INFANCIA CHILE

    • Fernando Espina dice:

      Estimada Lorena Bustamante: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.