Día de la Madre Tierra 2014: Todos y todas por más “ciudades verdes” - INDH

Día de la Madre Tierra 2014: Todos y todas por más “ciudades verdes”

Día de la Madre Tierra 2014: Todos y todas por más “ciudades verdes”

Abril 22, 2014

Con el objetivo de reforzar la nocdia-de-la-tierra-2014_23-2147488688ión y conciencia sobre el cuidado del ecosistema y la biodiversidad como elementos fundamentales para el desarrollo humano, la Organización de Naciones Unidas proclamó al 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Este 2014, la fecha tiene como lema la frase “Ciudades verdes”, que busca orientar la atención en los daños medioambientales que sufren particularmente las ciudades y centros urbanos, producto del desarrollo poco sustentable, y donde según cifras de la ONU, habita más de la mitad de la población mundial.

En su mensaje para este Día de la Madre Tierra 2014, el Secretario General del organismo internacional, Ban-Ki moon, expresó que la fecha “nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre”.

Campaña “Ciudades verdes”

Este año los esfuerzos están destinados a generar no sólo la necesaria conciencia, sino también las acciones políticas y ciudadanas necesarias para construir y preservar espacios urbanos sustentables y “verdes”, con políticas orientadas a la eficiencia energética y el cuidado de los entornos naturales existentes y la creación de nuevos espacios con dichas características.

Alrededor del mundo, millones de personas se suman a esta fecha, con diversas iniciativas de incidencia política, activismo ciudadano, expresión artístico cultural y otras intervenciones públicas. Así, por ejemplo, en Chile la Región de Aysén llevará a cabo una jornada ciudadana sobre el tema, mientras en Santiago se realizará una “cicletada” que comenzará en la Plaza de la Aviación, en la comuna de Providencia.

Mayor información sobre el Día Internacional de la Madre Tierra y actividades, aquí y sobre algunas actividades en Chile, aquí.