10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos 2013

Escrito el 10 diciembre 2013

logoddhhEste 10 de diciembre el mundo celebra uno de los más importantes pasos en el camino por el respeto a la dignidad humana, que pone al centro del quehacer de las naciones, a la persona y sus derechos: la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que motiva el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La propia declaración surgió como respuesta a las atrocidades cometidas tras las Guerras Mundiales, y como una hoja de ruta que los Estados se comprometen a cumplir y hacer respetar, constituyendo el pilar fundamental del actual Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.

El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon ha expresado lo relevante que resulta para las naciones la conmemoración de esta fecha, en que han transcurrido 65 años desde proclamada la Declaración Universal. “Este año se conmemora también el 20° aniversario de la adopción de una medida audaz en la lucha por hacer de esos derechos una realidad para todos: la aprobación por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la Declaración y Programa de Acción de Viena. Con la participación de más de 800 organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales, órganos creados en virtud de tratados y académicos, los Estados Miembros adoptaron una visión de largo alcance y crearon la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), cumpliendo así uno de los sueños más largamente acariciados de la comunidad internacional”, sostuvo Moon.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) expresa y reitera su irrestricto compromiso con los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna, además de cumplir con su labor permanente de observación y monitoreo del actuar del Estado en esta materia, a través de su recientemente presentado Informe Anual 2013.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería