Día del Detenido/a Desaparecido/a se conmemora con diversas actividades

Escrito el 30 agosto 2012
Fuente foto Memorial Cementerio General: Paul Lowry.

Fuente foto Memorial Cementerio General: Paul Lowry.

Como un acto de justicia y reparación, que afirma la existencia de los más de 3 mil Detenido/as Desaparecidos/as durante de la dictadura militar, la ex Presidenta Michelle Bachelet estableció en 2006 el 30 de agosto como el Día del Detenido Desaparecido.

En el contexto de esta importante fecha -Lorena Fries- Directora del INDH envía un afectuoso saludo a las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

“En este día de conmemoración de la memoria de todos los detenidos y detenidas desaparecidos durante la dictadura en Chile, quienes entregaron su vida por la libertad y la lucha por un mejor país, les envío el más cordial saludo a todos los familiares de estas personas y a todas las organizaciones que durante décadas se han movilizado en la búsqueda de justicia para conocer la verdad sobre el destino de sus seres queridos”, sostiene la Directora del INDH.

Actividades

La agenda conmemorativa comenzó el miércoles 29 de agosto, con un acto de memoria en la Casa Museo Alberto Bachelet Martínez, ex Nido 20, ubicado en Santa Teresa 037, La Cisterna. Dicho lugar fue utilizado como centro clandestino de secuestro, tortura y exterminio y funcionó desde 1975 bajo el control de agentes de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA).

El jueves 30 de agosto, en tanto, desde las 12 horas, se realizará una exposición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en el Paseo Ahumada, entre Huérfanos y Agustinas.

Media hora más tarde, la convocatoria es a participar en la inauguración de la muestra “¿Dónde están, dónde están? El caso de José Huenante, desaparecido en democracia”. Esta actividad se desarrollará en el Memorial de Londres 38.

Museo de la Memoria

El mismo jueves, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, entre las 15 y 17 horas, se realizarán los “Diálogos con nuestra historia”. En la actividad, la Premio Nacional de Derechos Humanos, Viviana Díaz, conversará con un grupo de escolares que visitará el lugar aunque también podrá participar el público que a esa hora recorra el lugar.

Díaz colocará un ramo de claveles en la sala Ausencia y Memoria como acto de recuerdo en el día del Detenido Desaparecido. En este lugar, además, durante todo el día se entregarán claveles con el objetivo de que sean colocados como ofrenda en la piedra de los memoriales.

Al mediodía, en tanto, se entregará el segundo volumen del libro “119 historias. 119 Ausencias” al Colectivo 119. Con ello, culmina el ciclo de conmemoración de la Operación Colombo. A las 20 horas y como es tradición, se realizará una proyección de los rostros de los detenidos desaparecidos en el frontis del Museo.

Parque por la Paz Villa Grimaldi

Finalmente, el sábado 1 de septiembre a las 11.30 horas en el Parque por la Paz Villa Grimaldi (Av. José Arrieta 8401, Peñalolén), se llevará a cabo un acto conmemorativo que finalizará las actividades destinadas a recordar la memoria de las miles de víctimas de la dictadura militar.

Actividades en regiones

En Arica,  se llevará a cabo la Velatón por la verdad y la justicia, nada está olvidado, nadie está olvidado, Luis Pino Soto presente” el día jueves 30 de agosto (19:00 hrs. 21 de Mayo con Patricio Lynch, Arica – Chile). Por otra parte, en Los Ángeles, la Agrupación Sueño Angelino Bío-Bío, hará una presentación en la plaza de dicha ciudad, el día 30 de agosto. La actividad consistirá en una serie de paneles dispuestos e información .

Organizaciones convocantes

Las organizaciones participantes de estas iniciativas son: 119 Familiares y Compañeros ; Londres 38 Espacio de memorias; Estadio Nacional, Memoria Nacional ; Comisión Ética Contra la Tortura; FASIC; Centro Verdad y Justicia; CODEPU; AFDD; Amnistía Internacional; Corporación Paine, Un lugar para la memoria ; Comité de los Derechos Humanos Nido 20; AFEP; Casa Memoria José Domingo Cañas; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví; Corporación 3 y 4 Álamos; Sitio de Memoria Ex Clínica Clandestina Santa Lucía y Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

[nggallery id=125]

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería