Día Internacional de la Democracia 2015: Un espacio para la sociedad civil

Escrito el 15 septiembre 2015

Institucionalidad democratica“Un espacio para la sociedad civil” es el mensaje central de la conmemoración 2015 del Día Internacional de la Democracia, efeméride impulsada desde 2007 por la Organización de Naciones Unidas (ONU),  que en este año “recuerda a los Estados de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte que trabaja con ellos para impulsar objetivos comunes y que además ayuda a que rindan cuentas”, consigna la ONU en su sitio web.

A través del Día Internacional de la Democracia la ONU insta a los Estados a fortalecer los programas dedicados a promover y consolidar la democracia.

Según define Naciones Unidas, la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas. Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia.

Desafíos para la profundización democrática

En su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2014, el Instituto Nacional de Derechos Humanos aborda en tres apartados los desafíos de Chile para la profundización de su sistema democrático. Así, el INDH trata los temas: Constitución y derechos humanos, Institucionalidad en derechos humanos, y Catástrofes naturales, emergencias y derechos humanos

Entre las recomendaciones planteadas en materia de Constitución y Derechos Humanos, el INDH recomienda a los poderes Legislativo y Ejecutivo que el mecanismo que se adopte para una reforma constitucional o una nueva Constitución, permita el ejercicio efectivo de derechos humanos, en particular, el derecho de los pueblos a la libre determinación y el derecho a la participación política.

En tanto, sobre Institucionalidad en derechos humanos –entre otras recomendaciones- el Instituto planteó la necesidad de avanzar hacia la aprobación del proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos con el fin de contar con una instancia gubernamental en derechos humanos con capacidad para diseñar, coordinar e implementar políticas públicas, y en particular, un plan de acción nacional en la materia.

Finalmente, entre las recomendaciones planteadas en cuanto al tópico Catástrofes naturales, emergencias y derechos humanos, el INDH instó al Poder Ejecutivo al desarrollo de un adecuado diseño institucional que permita al Estado desarrollar una política de prevención y reducción de riesgos ante desastres naturales, con especial atención en los grupos vulnerados como niños/as y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, entre otros.

Conoce aquí el capítulo Desafíos para la profundización democrática y todas las recomendaciones planteadas por el Instituto.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería