Día Internacional de la Discapacidad 2015: “Hay que asegurar acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad” - INDH

Día Internacional de la Discapacidad 2015: “Hay que asegurar acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”

Día Internacional de la Discapacidad 2015: “Hay que asegurar acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”

Diciembre 3, 2015
Personas con discapacidades en silla de ruedas.

Fuente foto: ONU

En la actualidad se calcula que alrededor mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, enfrentando día a día muchas barreras para su inclusión. A consecuencia de ello –según Naciones Unidas-  “no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros/as, especialmente en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. En este sentido, el derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales”.

Justamente, con el objetivo de llamar la atención y movilizar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo -cada 3 de diciembre, desde 1992- se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, cuyo lema 2015 es: “Hay que asegurar el acceso y el empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”.

La promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad ha sido un tema de especial preocupación para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y así lo ha hecho ver en sus Informes Anuales Situación de los Derechos Humanos en Chile. En sus de 2011 y 2012, el INDH se refirió a las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para su plena inclusión, enfatizando la necesidad de que se elaboren y aprueben todos los reglamentos asociados a la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, de modo que se complete y haga efectiva su implementación.

El INDH recomendó también al Estado producir información estadística periódica sobre las personas con discapacidad, de modo que sus políticas, planes y programas consideren la situación actual de esta población. Así además el Instituto recomendó al Estado procurar que tanto la Política Nacional de Inclusión Social como el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad incorporen medidas para el amplio espectro de personas que conforman esta población, en particular aquellas no valentes o con altos grados de dependencia.

En tanto, en su Informe Anual 2014 el INDH hizo énfasis en la autonomía de las Personas con Discapacidad Mental (PcDM), recomendando al Poder Legislativo revisar y modificar aquellos artículos del Código Procesal Penal, Código Civil y otras leyes que son contrarias a la integración de PcDM, en especial aquellos casos en que no se reconoce una gradación de la discapacidad mental, su capacidad jurídica, su derecho a autorizar el tratamiento y a tener acceso a su ficha médica de manera de propender a la autonomía de estas personas.

El INDH recomendó también al Ejecutivo desarrollar políticas que promuevan en las instituciones públicas y privadas de atención de salud, así como en la población, el paso de un modelo de sustitución de decisiones a un modelo de apoyo en la toma de decisiones de personas con discapacidad mental para propender a su autonomía.

Finalmente, el INDH recomendó a Gendarmería que cumpla con la prohibición de ingreso de personas imputadas con discapacidad mental a sus establecimientos.