Día Internacional de la Madre Tierra 2013: “El rostro del cambio climático”

Escrito el 21 abril 2013

diatierraComo una forma de reconocer la importancia vital que tiene el planeta Tierra para el desarrollo de las personas y los pueblos, así como de expresar un llamado urgente a su cuidado y respeto, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

La fecha, surgida a partir de la Primera Conferencia sobre Medio Humano, llevada a cabo por Naciones Unidas en Estocolmo, en 1972, recuerda que el planeta Tierra no sólo proporciona el sustento y la habitación a las naciones y pueblos del mundo, sino que además permite el desarrollo independiente de cada una de ellas, el que debiera hacerse en armonía y respeto a los ecosistemas y especies existentes.

De este modo lo ha refrendado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al señalar que “el Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados” por los seres humanos.

Cambio climático

Justamente, el lema 2013 para el Día Internacional de la Tierra es recordar “El rostro del cambio climático”, problemática principal que hoy afecta al planeta, y cuyas causas, según lo concibe la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, se atribuye directa o indirectamente al accionar humano y sus alteraciones en la composición de la atmósfera mundial.

De ahí que el llamado enérgico de Naciones Unidas y miles de organizaciones y grupos ambientalistas en el mundo, sea al cuidado, respeto y preservación de la Madre Tierra, sus ecosistemas y formas de vida.

Visita la página oficial de la campaña Earth day donde miles de personas han subido imágenes para representar su visión en torno al cambio climático, y lo que pueden hacer para mitigarlo.

Visitar página

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería