Día Internacional de las Personas de Edad 2014: “No dejar a nadie atrás, promoviendo una sociedad para todos y todas”

Escrito el 1 octubre 2014
Fotografía gentileza de SENAMA

Fotografía gentileza de SENAMA

En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años. Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. En coherencia con las anteriores cifras, la Organización de Naciones Unidas hizo un llamado hoy –en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad 2014- a prestar mayor atención a las necesidades particulares de los adultos mayores y a los problemas que los aquejan.

“Las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo, se las sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana”, expresó el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en el marco de esta conmemoración.

Para el Instituto Nacional de Derechos Humanos, los derechos de las personas adultas mayores ha sido un tema de especial preocupación, realizando –por ejemplo- cartillas informativas para su exigibilidad y consignando el tema en su informe anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012, en el que se releva el precario escenario de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) en el país.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería