4 de junio: Día Internacional de los/as Niños/as Víctimas de Agresión

Escrito el 4 junio 2013

ninaojosCon motivo de los graves actos de violencia sufridos por niños y niñas palestinos/as y libaneses/as, en el marco del conflicto con Israel o la llamada cuestión Palestina, en 1982 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió en su período extraordinario de sesiones de emergencia, proclamar al 4 de junio como “Día Internacional de los Niños/as Víctimas de Agresión”.

Junto con reafirmar lo dispuesto en la Declaración de los Derechos del Niño/a, firmada en 1959, la fecha busca dar continuidad al compromiso con la promoción y defensa de las garantías de niños y niñas, instando a que sean los Estado quienes adopten las medidas necesarias para garantizar una vida libre de agresiones.

Lo anterior bajo el prisma que la violencia o agresión es todo aquel acto directo o indirecto que vaya en desmedro de la integridad física o psicológica de niños y niñas, asumiendo su condición de sujetos pleno de derechos.

Al conmemorarse el “Día Internacional de los Niños/as Víctimas de Agresión”, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) refuerza su compromiso con la construcción de una comunidad respetuosa de sus niños y niñas, que reniegue de toda forma de agresión, bajo el alero de un Estado que sepa responder y garantizar dicho objetivo.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería