4 de junio: Día Internacional de los/as Niños/as Víctimas de Agresión

Escrito el 4 junio 2013

ninaojosCon motivo de los graves actos de violencia sufridos por niños y niñas palestinos/as y libaneses/as, en el marco del conflicto con Israel o la llamada cuestión Palestina, en 1982 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió en su período extraordinario de sesiones de emergencia, proclamar al 4 de junio como “Día Internacional de los Niños/as Víctimas de Agresión”.

Junto con reafirmar lo dispuesto en la Declaración de los Derechos del Niño/a, firmada en 1959, la fecha busca dar continuidad al compromiso con la promoción y defensa de las garantías de niños y niñas, instando a que sean los Estado quienes adopten las medidas necesarias para garantizar una vida libre de agresiones.

Lo anterior bajo el prisma que la violencia o agresión es todo aquel acto directo o indirecto que vaya en desmedro de la integridad física o psicológica de niños y niñas, asumiendo su condición de sujetos pleno de derechos.

Al conmemorarse el “Día Internacional de los Niños/as Víctimas de Agresión”, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) refuerza su compromiso con la construcción de una comunidad respetuosa de sus niños y niñas, que reniegue de toda forma de agresión, bajo el alero de un Estado que sepa responder y garantizar dicho objetivo.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería