Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2013: “Construyendo alianzas”

Escrito el 9 agosto 2013

Bandera de los pueblos indígenas.Con el firme propósito de reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas, así como de hacer valer los tratados y acuerdos adoptados entre los Estados, organizaciones y ciudadanos/as, para dicho objetivo, el Día Internacional que los reconoce este 2013 se celebra bajo el lema “Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos”.

La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de 1994, y como lo señala la propia ONU su proclamación está orientada a “reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas”. Igualmente, “los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz”.

Evento especial

Un evento especial para conmemorar la fecha tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas (Nueva York), en el que participará el Secretario General, Ban Ki – Moon que podrá ser visto a través del siguiente link 

En el marco de la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recuerda que es deber del Estado, sus instituciones y ciudadanía, realizar las acciones necesarias para dar pleno respeto y garantía a los derechos de los pueblos indígenas, y compromete sus esfuerzos en pos de dicho objetivo.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería