Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2014: aplicando y respetando sus derechos para acortar las diferencias

Escrito el 9 agosto 2014

BANDERA-PUEBLOS-ORIGINARIOS“Los intereses de los pueblos indígenas deben formar parte de la nueva agenda para el desarrollo para que ésta tenga éxito. Juntos, reconozcamos y celebremos la valiosa y peculiar identidad de los pueblos indígenas de todo el mundo. Pongamos aún más empeño en empoderarlos y en prestar apoyo a sus aspiraciones”, expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2014, que se celebra los 9 de agosto de cada año.

Este año la atención se centra en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas. Se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los Estados, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

“En esta conmemoración, les enviamos desde el INDH el más cordial saludo a todos y todas quienes son parte de los pueblos indígenas, esperando que podamos avanzar juntos en el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos”, expresó Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013, recomienda al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, sus derechos y la condición pluricultural del Estado y la sociedad, según los estándares internacionales de derechos humanos.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994.

Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas

La Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre de 2014. Esta reunión es una oportunidad para compartir puntos de vista y mejores prácticas en cuanto a que se hagan efectivos los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la consecución de los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería