Día Internacional del Migrante 2015: “Los migrantes son sujetos de derecho sea cual sea su situación migratoria”

Escrito el 18 diciembre 2015

Migrantes-1Para el INDH la igualdad y no discriminación hacia las personas migrantes, así como el reconocimiento de su calidad de sujetos de derechos, sea cual sea su situación migratoria, son principios fundamentales para abordar la realidad migratoria que hoy presenta Chile. Esta posición se refirma en el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el día 18 de diciembre en todo el mundo, para que los Estados difundan información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambien experiencias y formulen medidas para protegerlos.

Para dar cuenta de la situación de los derechos humanos de las personas migrantes, el INDH en su Informe Anual 2015 –apartado Institucionalidad democrática y derechos humanos- realiza recomendaciones en materia de políticas migratorias.

De este modo el Instituto sugiere fortalecer la coordinación entre organismos del Estado y sociedad civil para dar una adecuada respuesta a los problemas de derechos laborales y de protección social de la población migrante. Además de reforzar, mediante campañas públicas y del sistema educativo, la valoración de la diversidad cultural y del aporte a la riqueza nacional que entrega la población inmigrante.

El INDH también insta al Estado a acelerar la generación de una nueva ley de migraciones y la creación del Servicio Nacional de Extranjería y Migración, acordes a los estándares internacionales y que incluyan los pisos mínimos de protección jurídica y social a la población inmigrante. También el INDH en su Informe 2015 hace un llamado a fortalecer con presupuesto, la formación de funcionarios/as y de campañas públicas, para mejorar la integración y apoyo a las y los migrantes en aquellas regiones que concentran la recepción de extranjeros/as.

Festival del migrante

Artistas y agrupaciones de países tan diversos como Perú, Dinamarca, Panamá, Haití, Guatemala, Brasil, Nepal, Emiratos Árabes, Japón, Marruecos, Suiza, Palestina, Colombia e Italia, entre otros, serán parte del primer Festival Migrante, evento organizado por el Consejo de la Cultura y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, y con la colaboración de la Municipalidad de Providencia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante.

La celebración se llevará a cabo en Chile el sábado 19 de diciembre en el Parque Balmaceda (salida metro Salvador), de 12 a 21 horas, de manera gratuita, y contemplará diversas actividades artísticas que pondrán en valor y visibilizarán a la población migrante que hoy convive y contribuye al desarrollo cultural de nuestro país.

Refugiados y migrantes que perdieron la vida en 2015

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hizo una llamado a la comunidad internacional para unirse y recordar a los refugiados y migrantes que perdieron la vida o han desaparecido mientras trataban de llegar a sus destinos.  “Cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, para ellos mismos y en muchos casos para sus familias, aspiraciones por las que todos luchamos”, señaló la OIM.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería