Día Internacional para la Eliminación de la Esclavitud

Escrito el 2 diciembre 2013

esclavoLa esclavitud fue aquella institución en que una o más personas eran consideradas propiedad de otra/s, en función de su posición social, política, económica e incluso su origen racial, con fines de explotación laboral. Atravesó continentes, con una alta presencia en países de centro y Sudamérica, y si bien hoy se encuentra abolida en gran parte del mundo, en numerosos lugares persisten prácticas que vulneran la dignidad humana en este sentido, por ejemplo, mediante la trata de personas o el trabajo forzoso.

Haciéndose cargo de este tipo de situaciones, el día 2 de diciembre de 1949 fue celebrado por la Unesco el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, y desde entonces la fecha es considerada como el Día Internacional para la Eliminación de la Esclavitud.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que al día de hoy, cerca de 21 millones de mujeres, hombres y niños/as son esclavos/as en el mundo. Por esto el organismo hace un enérgico llamado a los Estados, organizaciones y ciudadanía, a prevenir, denunciar y sancionar -según corresponda- toda forma de abuso de este tipo. Al respecto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado que “es de vital importancia que, al tratar de alcanzar estos objetivos, nos ocupemos en especial de poner fin a las formas modernas de esclavitud y servidumbre que afectan a los grupos más pobres y excluidos de la sociedad…”.

En la misma línea, y acorde a su rol de promoción y protección de los derechos humanos de quienes habitan en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha actuado permanentemente ante los casos de trata de personas, tráfico de migrantes o situaciones similares de su competencia, y reitera el llamado al Estado, de proteger y hacer respetar los derechos humanos de quienes hoy son más frecuentemente afectados/as por estas prácticas: mujeres, personas indígenas, niños/as y personas migrantes.

Conozca la campaña mundial para el Día Internacional para la Eliminación de la Esclavitud, aquí.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería