Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2015: ¡NO al trabajo infantil, sí a una educación de calidad!

Escrito el 12 junio 2015
Niños recolectando arena y piedras. Fuente foto: ONU

Niños recolectando arena y piedras. Fuente foto: ONU

Un gran número de niños y niñas realizan trabajos domésticos, remunerados o no, en sus hogares o en los de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad, haciéndolos particularmente vulnerables a la explotación. Justamente para visibilizar este tipo trabajo infantil o u otros como los que resultan de la explotación económica por parte de un empleador o patrón, es que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes realizada en 2012 por el Gobierno de Chile y la OIT, consigna que 2.922.910 niñas y niños entre los 5 y los 17 años (un 87,8% del total) realiza en Chile tareas domésticas en el propio hogar, a lo menos una hora a la semana. En las niñas el porcentaje es de 91,3%, mientras que en los niños llega al 84,1%, lo que en cifras corresponde a 1.569.826 niñas y 1.353.084 niños.

En su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2014, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló –entre otras cosas-  que los instrumentos sobre trabajo infantil están concebidos para la protección de niñas y niños contra la explotación económica por parte de un empleador, y en este sentido, no se refieren de manera inequívoca al trabajo doméstico no remunerado infantil.

Así para conocer la realidad del país en cuanto al tiempo que personas de diferentes edades dedican al trabajo doméstico no remunerado y su impacto en el disfrute de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, el INDH en su Informe 2014 recomendó al Instituto Nacional de Estadísticas y al Servicio Nacional de la Mujer, realizar una medición general en el país.

Llamado 2015

Este 2015, en el Día mundial contra el Trabajo Infantil el llamado es a:

  • Otorgar una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo y emprender acciones para llegar a aquellos niños actualmente en situación de trabajo infantil;
  • Realizar nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces;
  • Impulsar políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

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