Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2016: Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos/as!

Escrito el 12 junio 2016

Niños, niñas y adolescentes - Enrique CerdaUn gran número de niños y niñas hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos niños/as son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.

Este  2016 el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil está dedicado a erradicarlo en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños/as que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.

“En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se reafirma el objetivo de poner fin al trabajo infantil. Si actuamos unidos, está en nuestras manos lograr que el futuro del trabajo sea un futuro sin trabajo infantil”, sostuvo en el marco de esta efeméride, Guy Ryder, Director General de la OIT.

Cabe señalar que la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 32, establece que los Estados partes reconocen el derecho del niño/a a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Dicha convención fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y abierta a la firma y ratificación de los estados miembros el 20 de noviembre de 1989. Chile la ratificó en 1990, lo que significa que el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos consagrados en este instrumento.

Descarga aquí la Convención sobre los Derechos del Niño, Niña y Adolescente

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería