Día mundial contra el trabajo infantil 2013: ¡No a la explotación de niños, niñas y adolescentes en el trabajo doméstico!

Escrito el 12 junio 2013
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

“El trabajo infantil constituye una violación fundamental de los derechos humanos. En este Día mundial, queremos dejar patente que no hay lugar ni excusas para el trabajo infantil en el trabajo doméstico, ni en ninguna otra forma de trabajo”, declaró Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con ocasión de la conmemoración anual –este 12 de junio- del Día mundial contra el trabajo infantil, cuyo tema: ¡No a la explotación infantil en el trabajo doméstico!

La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil, al instar a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción.

En el mundo, un gran número de niños, niñas y adolescentes están involucrados/as en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos/as niños/as son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos de la opinión pública, ya que se encuentren aislados o trabajan muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños/as involucrados en trabajo doméstico son muy comunes.

En el Día mundial contra el trabajo infantil de 2013 se hace un llamado en favor de:

  • La realización de reformas legislativas y la aplicación de políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y el establecimiento de condiciones de trabajo decente, así como la protección adecuada para los jóvenes trabajadores domésticos por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo.
  • La ratificación por los Estados Miembros del Convenio de la OIT núm. 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos y su aplicación junto con los Convenios relativos al trabajo infantil (Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo y el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil).
  • La toma de medidas para promover el movimiento mundial contra el trabajo infantil y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.

Fuente: ONU

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería