Día Mundial de la Alimentación 2013: un llamado a la sostenibilidad alimentaria - INDH

Día Mundial de la Alimentación 2013: un llamado a la sostenibilidad alimentaria

By Octubre 16, 2013Noticias INDH

Día Mundial de la Alimentación 2013: un llamado a la sostenibilidad alimentaria

Octubre 16, 2013

dia_alimentacion_2013Una alimentación adecuada es fundamental para el desarrollo integral de las personas y los pueblos. De ahí que el acceso a los alimentos y a una eficaz nutrición sea parte de los derechos humanos que los Estados deben garantizar a sus ciudadanos/as mediante diversos mecanismos.

Con el objeto de destacar la importancia de la temática, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró en 1979 al 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación (DMA), que este 2013 se recuerda bajo el lema “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, y que busca relevar que la alimentación y la nutrición responden y deben ser concebidas como el resultado de un conjunto de factores que interactúan entre sí –instituciones, personas y modelos de producción, entre otros- cuyo trabajo debe ser integrado y en pos de las personas, bajo políticas alimentarias saludables.

El Día Mundial de la Alimentación persigue concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, y coincide con la fecha de fundación de la FAO, en 1945. ¿Cómo tiene que ser un sistema alimentario sostenible? ¿Es posible llegar hasta él desde la situación actual? ¿Qué debe cambiar para que avancemos en esa dirección? Son algunas de las interrogantes que el organismo de las ONU ha planteado en la fecha este año.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) recuerda que la alimentación adecuada y la nutrición constituyen necesidades humanas fundamentales, que deben ser satisfechas y garantizadas por el Estado y los actores correspondientes, mediante las acciones que contribuyan a ese objetivo y teniendo como rumbo la perspectiva de derechos humanos.

El DMA en Chile

En Chile, el DMA será festejado en una actividad en que participarán cerca de 1500 niños/as para asumir un compromiso con la alimentación sana, a través de la firma por parte de las niñas y niños de un certificado de compromisos con la vida sana y la alimentación saludable y la proyección de un video animado producido exclusivamente para esta celebración que muestra la importancia de la buena alimentación y las razones que explican por qué aún existe hambre en el mundo. El acto será presidido por la Primera Dama, Cecilia Morel, en representación del programa “Elige vivir sano”, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, y el ministro de Agricultura, Luis Mayol, y se realizará este viernes 18 de octubre, desde las 09:00 horas en el Estadio Nacional.

Conoce mayor información sobre el Día Mundial de la Alimentación aquí