Día Mundial de la Salud 2012: dedicado al adulto mayor

Escrito el 7 abril 2012

Para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todos los años, el 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud. Y se celebra con una campaña especial que invita a la humanidad a prestar atención a algún problema de salud de relevancia mundial. Este año la jornada está dedicada a la salud de las personas mayores de edad.

El tema tiene gran importancia regional, si tomamos en cuenta que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la cantidad de adultos mayores en la región pasará de los 57 millones a más de 180 millones en 2050. En el caso de nuestro país, se calculó que en el 2009 habitaban 2.144.187 personas que tienen 60 años y más. De ellas, el 55,77% son mujeres (1.195.801) y el 44,23% hombres (948.386).

Hoy no sólo existen más personas de edad avanzada que en épocas pasadas, sino también viven más, y así lo demuestra la esperanza de vida en el subcontinente, la cual aumentó desde 1950 a 2010, de 51 a 75 años, y está previsto se incremente hasta 80 años para mediados del siglo.

La preocupación de la OMS es, entonces, proteger la salud y el bienestar de este grupo importante de la población y asegura en este 2012 que “La buena salud añade vida a los años”. Este organismo recordó la necesidad de promover hábitos más saludables entre las personas mayores para poder vivir más años y con una mejor calidad de vida.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería