Día Mundial de la Salud 2014: un llamado a prevenir las enfermedades “vectoriales” - INDH

Día Mundial de la Salud 2014: un llamado a prevenir las enfermedades “vectoriales”

By Abril 7, 2014Noticias INDH

Día Mundial de la Salud 2014: un llamado a prevenir las enfermedades “vectoriales”

Abril 7, 2014

DMSCon el objeto de desarrollar la necesaria conciencia en los Estados y pueblos del mundo respecto a la importancia de la salud en la vida y el desarrollo humano, la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al 7 de abril como Día Mundial de la Salud.

La fecha estipula que la prevención, el cuidado y la adecuada atención en salud debe ser una de las preocupaciones centrales de la comunidad de naciones, en relación a lograr el mayor nivel de bienestar posible de las personas. De este modo, cada año se realiza un llamado a proveer los mecanismos necesarios para satisfacer las necesidades sanitarias de la población, conforme lo indica el debido respeto y garantía de los derechos humanos.

Este 2014, el lema del Día Mundial de la Salud llama a la prevención de las denominadas enfermedades vectoriales o producidas por vectores, que según indica la OMS, “son las causadas por patógenos en el ser humano, y generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento”. Entre estas patologías pueden mencionarse “el paludismo, el dengue, la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme, la esquistosomiasis y la fiebre amarilla, que son transmitidas por mosquitos, moscas, garrapatas, caracoles de agua dulce y otros vectores”, señala el organismo internacional.

Mayor información sobre el Día Mundial de la Salud, los Objetivos del Milenio y campañas e iniciativas asociadas a la fecha, en el siguiente vínculo.