Día Mundial de los Refugiados/as 2013: “Dedica 1 minuto para ayudar a una familia obligada a huir” - INDH

Día Mundial de los Refugiados/as 2013: “Dedica 1 minuto para ayudar a una familia obligada a huir”

Día Mundial de los Refugiados/as 2013: “Dedica 1 minuto para ayudar a una familia obligada a huir”

Junio 20, 2013

refugiados[1]Para solidarizar con el continente africano, Naciones Unidas instauró al 20 de junio de cada año como Día Mundial de los Refugiados/as. La iniciativa fue adoptada también con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la problemática de los hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de guerras y conflictos armados, quienes perseguidos por motivo de religión, nacionalidad, raza, grupo social u opinión política, son desplazados de sus territorios debiendo solicitar asilo en otros países.

Este 2013, bajo el lema “Dedica 1 minuto para ayudar a una familia obligada a huir”, Naciones Unidas busca que los pueblos comprendan y solidaricen con la difícil situación que viene una persona refugiada. Es así como el propio Secretario General de la ONU, ha expresado que “en este Día Mundial de los Refugiados, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique los esfuerzos para prevenir y resolver los conflictos y contribuya a lograr la paz y la seguridad, de manera que las familias puedan volver a estar unidas y los refugiados puedan regresar a sus hogares”.

Según datos de la Vicaría de Pastoral Social y los Trabajadores/as, se estima que en Chile Actualmente residen en Santiago, Iquique, La Calera, San Felipe y otras ciudades, más de dos mil 600 personas refugiadas y solicitantes de refugio.

Conoce más sobre qué es una persona refugiada, que instituciones los/as respaldan y cómo puedes colaborar con ellos/as, haciendo click aquí.