Día Mundial del Agua 2013: ONU llama a la “cooperación internacional en la esfera del agua”

Escrito el 22 marzo 2013

 

Foto: web ONU

Foto: web ONU

Con un enérgico llamado a la comunidad internacional para actuar en forma conjunta respecto del acceso, cuidado y uso del agua -uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la vida, y por tanto estrechamente ligado al respeto y garantía de los derechos humanos-, Naciones Unidas ha denominado a este Día Mundial del Agua 2013 como el “año internacional de la cooperación en la esfera del agua”.

Por esa razón, las celebraciones de la fecha (proclamada en 1992) alrededor del mundo tendrán por objetivo sensibilizar a los Estados y sus ciudadanos/as para comprender la importancia de este recurso, y actuar en consecuencia para su acceso equitativo, calidad y preservación.

Como señala Naciones Unidas, “la cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, la cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz”.

En Chile diversas organizaciones realizarán actividades para celebrar el Día Mundial del Agua, tanto en Santiago como en regiones, y estás tendrán fines académicos, festivos y de expresión de demandas respecto de las obligaciones que el Estado tiene en esta materia.

Cifras oficiales de la ONU puntualizan que 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable y cerca de 2500 millones no poseen servicios de saneamiento adecuado, mientras que de 6 a 8 millones de personas mueren anualmente a causa de catástrofes y enfermedades ligadas al agua.

Para mayor información sobre el Día Mundial del Agua 2013, visite el sitio web http://www.un.org/es/events/worldwateryear/index.shtml

 Para conocer otras actividades en Chile, visite: http://www.observatorio.cl/especial/5851

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería