Día Mundial del Agua 2016: elemento vital y de desarrollo humano

Escrito el 22 marzo 2016

aguaEl agua y el saneamiento es un derecho indispensable para que las personas puedan vivir una vida digna y realizar todos sus derechos  humanos. Su reconocimiento como garantía fundamental se remonta al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (2002), no obstante dada su vital relevancia, desde 1993 se conmemora el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, efeméride que busca llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

En esta conmemoración 2016 el tema central propuesto por Naciones Unidas es  “El agua y el empleo”, ya que el agua es un elemento vital no sólo para la vida, sino también para la creación de puestos de trabajo y para apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Según la ONU, en la actualidad “la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, a millones de personas no les son reconocidos o protegidos sus los derechos laborales básicos”.

“Pese a su primordial importancia, en general, como sector, el agua no recibe la atención que merece. El agua es esencial para la supervivencia del ser humano, el medio ambiente y la economía. En este Día Mundial del Agua, reafirmemos nuestro compromiso de mejorar la calidad, la gestión y la protección de los recursos hídricos como parte de la campaña histórica destinada a lograr una vida digna para todas las personas”, sostuvo Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, en el marco de su mensaje por este Día Mundial.

En tanto, el INDH en su Informe Anual 2014 Situación de los Derechos Humanos en Chile, para la protección del Derecho al agua, recomendó al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo revisar la normativa interna con el objeto de garantizar el acceso al agua en condiciones de igualdad y no discriminación. Al mismo tiempo, el INDH instó a fiscalizar de forma adecuada y suficiente el cumplimiento de la normativa por parte de los diversos actores, para prevenir y sancionar los abusos, cuando corresponda.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería